Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Más de 800 corredores participarán en la Jubilar Lebaniega Bike que se celebrará el sábado 22

Fernández Mañanes afirma que esta competición de cicloturismo se ha consolidado como una de las más importantes del país

Comentarios019 sep 2018 14:03 - CEST

CANTABRIA.-Más de 800 corredores participarán en la Jubilar Lebaniega Bike que se celebrará el sábado 22

Fernández Mañanes afirma que esta competición de cicloturismo se ha consolidado como una de las más importantes del país

Publicidad

Fernández Mañanes afirma que esta competición de cicloturismo se ha consolidado como una de las más importantes del país

SANTANDER, 19

Cerca de ochocientas personas se darán cita en Potes el próximo sábado, día 22, para tomar parte en una nueva edición de la Lebaniega Jubilar Bike, una cifra que, a juicio del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, es una "prueba palpable" de que estamos ante una competición que, a pesar de tener solo cuatro años de vida, "se ha consolidado como una de las grandes citas del cicloturismo tanto a nivel regional como nacional".

El titular de Deporte ha señalado la importancia de "mantener vivas" convocatorias como ésta que nacieron al abrigo de las celebraciones del Año Jubilar Lebaniego y que ha definido como una prueba "abierta", ya que se ofrecen dos recorridos "muy exigentes" para que los participantes puedan optar según sus condiciones físicas, y que incorpora El Soplao como novedad en el recorrido.

Por su parte, el director de la Sociedad del Año Jubilar, Manuel Bahillo, ha puesto en valor la estrecha colaboración entre las consejerías de Cultura y Turismo en el desarrollo del programa del Año Jubilar Lebaniego y ha anunciado que dicha alianza se mantendrá en el tiempo para seguir conservando y difundiendo los caminos de Santiago y Lebaniego, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a través de acciones como esta prueba deportiva que, según ha dicho, va a tener un "notable impacto" a través de las redes y las retransmisiones deportivas.

"Los Patrimonios de la Humanidad tienen que cuidarse todos los días del año", ha enfatizado.

El organizador de la Lebaniega Jubilar, Diego Agudo, ha explicado las novedades que se han introducido este año para ajustarse a la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico, que refuerza la seguridad y cobertura de los participantes.

En esta cuarta edición, el recorrido corto de 108 kilómetros se mantiene, pero se hará en sentido inverso "a fin de dar mayor fluidez al tráfico".

En cuanto a la ruta larga de 146 kilómetros, este año se abandonará la conocida como ruta de los pantanos y compartirá con la primera todo su recorrido, que se verá incrementado por otros 38 kilómetros que llevarán a los ciclistas desde Puentenansa a la Cueva del Soplao, donde girarán hacia La Florida y volverán por Rábago a la localidad de Puentenansa para tomar allí la carretera de Piedrasluengas y bajar a Potes, punto de llegada de ambos circuitos.

Una de las características de esta prueba es que cuenta con la presencia de importantes nombres de ciclismo internacional. Hasta ahora Miguel Induráin ha apadrinado esta competición y este año asistirán grandes figuras de este deporte como Melchor Mauri, Peio Ruiz Cabestany, Daniel Clavero, Carmelo Miranda y Fernando Pacheco, entre otros.

Para Fernández Mañanes, la presencia de estos conocidos deportistas supone un "aliciente más" que ayuda a promocionar este deporte, un valor que se ajusta a uno de los objetivos primordiales de su Consejería que es "animar a todos a hacer de la práctica deportiva una actividad habitual que forme parte de sus hábitos de vida".

Otro aspecto que ha destacado el consejero de Deporte de esta Jubilar Lebaniega Bike es que es un nuevo ejemplo de la "necesaria" colaboración entre la iniciativa pública y la privada, pues aglutina en su organización y patrocinio tanto al Gobierno de Cantabria como al Ayuntamiento de Potes, y la colaboración especial del Banco Santander.

ORGANIZACIÓN

En lo que se refiere a distintos aspectos organizativos, la recogida de dorsales se realizará en la Plaza de la Serna, el día 21 de septiembre, desde las 16.00 horas hasta las 21.00 horas, y el mismo día de la prueba desde las 7.00 horas hasta las 9.15 horas.

Al igual que en ediciones anteriores, la organización ha dispuesto una serie de servicios para los participantes como masajistas, avituallamientos a lo largo del recorrido, y asistencia mecánica asegurada por ocho vehículos de asistencia.

Otra de las novedades de este año es que el canal Teledeporte retransmitirá un resumen tras la finalización de la prueba, un hecho que han valorado positivamente tanto organizadores como patrocinadores.

La presentación también ha contado con la asistencia de la directora general de Deporte, Gloria Gómez; el alcalde de Potes, Javier Gómez, y el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas.

Gómez ha destacado que se trata de un evento que "cada vez crece más" y contribuye a desestacionalizar el turismo en la comarca, que así enlaza la fiestas de la Cruz con la Lebaniega y el último fin de semana, con la Panes-Potes.

Por su parte, Hazas ha mostrado su satisfacción, también como lebaniego, por apoyar un evento que "seguro que va a ser un éxito" y en el que ha confiado poder participar en la próxima edición.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad