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Martín reivindica la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao en la asamblea general de la CRPM

Comentarios019 oct 2018 13:31 - CEST

CANTABRIA.-Martín reivindica la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao en la asamblea general de la CRPM

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha reivindicado hoy la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao en la asamblea general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM).

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El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha reivindicado hoy la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao en la asamblea general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM).

El consejero cántabro, que ha intervenido en Madeira (Portugal), en la sesión de Accesibilidad y Transportes de la asamblea general, ha considerado "esencial" este enlace para potenciar las comunicaciones con Irlanda tras la consumación del Brexit, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Martín se ha referido al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo como una "prioridad social, política y económica para Cantabria".

El consejero ha recordado las fronteras que el Brexit levantará entre el Reino Unido y el resto de países de la Unión Europea y ha apuntado la posibilidad de que Irlanda pueda operar otras nuevas rutas al margen de las ya establecidas con el Reino Unido, como ocurre con la que conecta Santander con el puerto irlandés de Cork.

Según el consejero, que ayer fue elegido miembro del Buró Político de la CRPM, el proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo mejorará la competitividad del conjunto de las comunidades autónomas que participan y que representan el 27 por ciento del PIB español.

"Queremos priorizar la conexión de pasajeros y mercancías de Santander con el Mediterráneo por Bilbao, a través de la prolongación de la 'Y vasca' por una nueva vía que recorra la costa cántabra", ha explicado Martín, para quien esta demanda está "plenamente justificada" por las relaciones comerciales que se desarrollan en esta zona y también para trasvasar viajeros de los 50.000 vehículos que recorren a diario este trayecto al ferrocarril.

Martín ha puesto en valor el "claro impacto medioambiental" que supondría el proyecto dado que el ferrocarril es menos contaminante que el vehículo propio (en torno a un 80 por ciento menos) y se alinea con las prioridades del nuevo Reglamento Mecanismo Conectar Europa recientemente propuesto por la Comisión Europea.

En otro orden, el consejero ha denunciado ante la asamblea que muchos proyectos relevantes situados fuera de la red principal no obtuvieron apoyo por su falta de valor añadido europeo o por falta de presupuesto, y ha defendido que el futuro mecanismo 'Interconectar Europa' no debería olvidar aquellos proyectos que contribuyan a mejorar la accesibilidad de las regiones periféricas.

"En la CRPM y en la Comisión del Arco Atlántico siempre hemos defendido el principio de accesibilidad en la política de transportes de la UE", ha recordado.

Tras la sesión, celebrada en el marco de la asamblea general, Martín se ha reunido con Jean-Louis Colson, jefe de unidad en la DG Move de la Comisión Europea, para trasladarle estas propuestas y para que se tengan en cuenta en la definición de los nuevos mapas de redes europeas de transporte que entrarán en vigor en 2023.

"Tenemos que empezar a hacer un trabajo de lobby a nivel europeo desde ahora para garantizar que los intereses de Cantabria se recojan en la futura política europea de transporte", ha señalado al respecto.

Cantabria coordina el grupo de trabajo de transporte de la Comisión del Arco Atlántico desde 2016. Martín ha recordado que una de las prioridades en torno a las que este grupo de trabajo ha desarrollado su acción es precisamente el Mecanismo 'Interconectar Europa' y el principio de accesibilidad.

En la reunión de la sesión de Accesibilidad y Transportes de la asamblea, presidida por la vicepresidenta de la región de Skane, Annika Annerby Jansson, además de Martín han intervenido la representante de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo, Claudia Monteiro de Aguiar; el jefe de la Unidad responsable de las redes transeuropeas de transporte en la DG MOVE de la Comisión Europea, Jean-Louis Colson y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, José Luís Ferrando.

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