Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Madrazo defiende la "revolución fiscal" que propone el PP frente a "voracidad recaudatoria" de la izquierda

Estima que suprimir impuesto de hipotecas que pide el PP podría beneficiar a unas 3.500 familias cántabras al año

Comentarios028 nov 2018 12:39 - CET

CANTABRIA.-Madrazo defiende la "revolución fiscal" que propone el PP frente a "voracidad recaudatoria" de la izquierda

Estima que suprimir impuesto de hipotecas que pide el PP podría beneficiar a unas 3.500 familias cántabras al año

Publicidad

La diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo ha defendido la "revolución fiscal" que plantea su partido, que plantea supresiones y rebajas de algunos impuestos, frente a la "voracidad recaudatoria" que, a su juicio, tiene la izquierda.

En una rueda de prensa, Madrazo ha explicado que el modelo fiscal del PP, dirigido a que el dinero permanezca en los "bolsillos" de los ciudadanos como modo de generar crecimiento económico, empleo y recaudación fiscal, es la "receta que funciona".

Así, ha señalado que su partido propone suprimir impuestos como el de sucesiones y donaciones; patrimonio y el que grava la constitución de las hipotecas (solo para la compra de la primera vivienda) y plantea "reducciones importantes" en el IRPF e impuesto de sociedades.

Frente a ello, ha advertido que el Gobierno de España que lidera Pedro Sánchez (PSOE) plantea "nuevas" figuras impositivas y un "impuestazo al diesel".

Además de al Gobierno de Sánchez, Madrazo también ha criticado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que, según ha dicho, ha incrementado en esta legislatura los impuestos a las familias de Cantabria, convirtiendo a la comunidad en una de las que tienen "mayor presión fiscal" y donde los ciudadanos "pagan más impuestos".

Así, por ejemplo, ha señalado que impuestos como el de actos jurídicos documentados o el de transmisiones en Cantabria están en "tipos máximos".

Madrazo se ha referido, especialmente, al impuesto de actos jurídicos documentados que afecta a la constitución de las hipotecas sobre viviendas, el conocido 'popularmente' tras la sentencia del Tribunal Supremo como 'impuesto sobre las hipotecas'.

Así, ha explicado que el PP ha registrado este mes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que plantea suprimir este impuesto sobre las hipotecas para la compra de la primera vivienda, una medida que, según estima, podría beneficiar de forma potencial a casi 3.500 familias y suponerles un ahorro medio de 1.800 euros.

Este cálculo lo ha hecho tomando como base el número de hipotecas sobre viviendas constituidas en Cantabria en 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que son casi 3.500 (incluidas aquellas que son primera vivienda como las que no lo son), y el importe medio del crédito solicitado --120.000 euros-- para hacer una previsión del ahorro medio que supondría suponer suprimir este impuesto.

Al margen de esta previsión, la diputada del PP por Cantabria ha defendido que la propuesta que defenderá su partido en el Congreso de los Diputados --aún no hay fecha para su debate en Pleno-- es una medida "eficaz y realista".

Según ha defendido, "la única forma" de evitar que los compradores de vivienda que constituyen una hipoteca no tengan que hacer frente a este impuesto es "suprimirlo".

La diputada ha defendido que el PP "siempre está al lado de las familias" y considera que la supresión que proponen del impuesto sobre las hipotecas sobre la vivienda habitual sería una forma de ayudarlas, sobre todo a los jóvenes.

Madrazo ha defendido la propuesta del PP frente al Real Decreto Ley 17/2018 aprobado por el Gobierno de España (PSOE) que modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean los bancos, y no quienes solicitan la hipoteca, los que paguen este impuesto.

Para la diputada del PP la modificación legislativa del Ejecutivo de Sánchez "no es más que populismo fiscal" porque, a su juicio, "nade puede creerse" que los bancos no trasladen el coste que les suponga hacer frente a este impuesto a sus clientes con un encarecimiento de las hipotecas.

Además, ha opinado que ha sido una medida "apresurada" y "populista" que podría ser recurrida por "inconstitucional" por, a su juicio, inseguridad jurídica.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad