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Los TCP de Ryanair aseguran que pueden negociar plazos pero "no derechos" y se muestran escépticos

Comentarios003 oct 2018 20:31 - CEST

CANTABRIA.-Los TCP de Ryanair aseguran que pueden negociar plazos pero "no derechos" y se muestran escépticos

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) ha advertido hoy a Ryanair que se pueden negociar plazos, ante su compromiso público de migrar los contratos irlandeses a la legislación española a partir de 2019, pero "hay que cumplir con unos mínimos de buena fe negociadora" y sobre todo garantizar los derechos laborales que otorga la ley.

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El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) ha advertido hoy a Ryanair que se pueden negociar plazos, ante su compromiso público de migrar los contratos irlandeses a la legislación española a partir de 2019, pero "hay que cumplir con unos mínimos de buena fe negociadora" y sobre todo garantizar los derechos laborales que otorga la ley.

En un comunicado, el sindicato Sitcpla que junto con USO es uno de los sindicatos convocantes de los paros de TCP en la aerolínea, se ha mostrado "escéptico" y ha pedido a la aerolínea unos mínimos para poder cerrar un acuerdo "sin dar cambiazos" a los borradores que aceptaron ante la mediación de la Dirección General de Trabajo.

Sitcpla argumenta que se han ofrecido periodos transitorios de más de un año para hacer converger los contratos de todos los TCP que tripulan aviones de Ryanair en una única empresa y hasta un semestre para convertir los contratos irlandeses en españoles. "Podemos negociar plazos, pero lo que no vamos a negociar son los derechos que nos da la ley", aseguran desde el sindicato.

El sindicato reclama a Ryanair que acepte trabajar con textos legales españoles en español, como regla de mínima seguridad jurídica. En este contexto le piden que cumpla con la ley española "en toda su extensión, empezando por la legislación de huelga: dejando de amenazar a sus TCP, comunicando servicios mínimos de manera fehaciente, y no mintiendo a Fomento sobre el número de vuelos que operan en los días de huelga".

Sitcpla afirma que "además de generar grandes titulares con firmas de acuerdos, luego hay que cumplirlos". Como ejemplo recuerdan que en Alemania, después de llegar a un acuerdo de reconocimiento sindical, los tripulantes y pilotos de Ryanair se levantaron en huelga los pasados 12 de agosto y 28 de septiembre.

El responsable de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, argumentaba ayer en Madrid que para que se produzca la transición a contratos aplicando la legislación local en España eran necesaria ciertas modificaciones legales del gobierno irlandés. "La transición no es simple y llevará tiempo", argumentó.

Ryanair dejaba así la puerta abierta a mantener dos tipos de contratos: los que quieran españoles y los que quieran irlandeses. "Para algunos tripulantes de cabina puede ser beneficioso tener contrato en Irlanda porque los beneficios, por ejemplo, por maternidad son mayores que en España", aseguraba Jacobs.

Desde Sitcpla critican que Ryanair esté enviando "mensajes contradictorias" y reprochan a Ryanair por los contratos locales y ley aplicable nacional en Marruecos y en el Reino Unido, y próximamente en Francia, sin necesitar cambios legales en Irlanda.

NO IMPONER LOS INTERLOCUTORES.

"Cuando un billete de avión puede costar 9,95 euros, la diferencia con el coste real se la hace pagar Ryanair a sus tripulantes, vulnerando sus derechos", aseguran desde Sitpla.

Respecto a la crítica realizada por Ryanair sobre la presencia de auxiliares de vuelo de otras compañías en las reuniones, Sitcpla le recuerda que la ley española de libertad sindical establece que nadie puede imponer sus interlocutores.

"Los TCP de Ryanair eligen a sus asesores legales y sindicales en libertad, como es su derecho, pero la sección sindical de Sitcpla en Ryanair está formada íntegramente por tripulantes de Ryanair, Workforce y Crewlink, que toman de manera autónoma sus decisiones", explican desde Sitcpla.

La aerolínea es tajante y asegura que sólo se sentará a negociar con trabajadores de Ryanair. "Ellos pueden tener alguna presencia, pero no queremos que estén en la mesa de negociación. Nosotros no vamos a negociar con alguien que trabaja en la competencia", sentenció ayer Jacobs.

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