Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Los presidentes y consejeros delegados del Ibex ganaron un 12,3% más en 2017, hasta 3,11 millones de media

Comentarios017 oct 2018 17:04 - CEST

CANTABRIA.-Los presidentes y consejeros delegados del Ibex ganaron un 12,3% más en 2017, hasta 3,11 millones de media

Las retribuciones se han elevado casi un 30% desde 2013

Publicidad

La retribución media de los consejeros ejecutivos, principalmente presidentes ejecutivos y consejeros delegados, del Ibex 35 aumentó un 12,3%, hasta los 3,11 millones de euros, mientras que la del resto de directivos de las cotizadas se elevó un 20%, hasta 868.000 euros, según consta en el informe de remuneraciones hecho público este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV ha indicado que estos incrementos se explican en su mayor parte por el vencimiento de planes de incentivos plurianuales en dos compañías determinadas, Acciona y CIE Automotive.

En cuanto a los consejeros no ejecutivos, su retribución media aumentó un 4%, hasta 210.000 euros, en las sociedades del Ibex 35 y un 14,9%, hasta 85.000 euros, en el resto de compañías cotizadas.

Considerando, por motivos de comparabilidad, únicamente aquellos consejeros que han desempeñado su cargo durante el ejercicio completo, la retribución media por consejero se situó en 369.000 euros anuales, lo que supone un aumento del 6% con respecto al año anterior.

Desde 2013, primer ejercicio en el que se publicó este informe, la CNMV apunta a que se observa una tendencia alcista en la remuneración de los consejeros, con un incremento en su retribución media para el periodo 2013-2017 del 29%.

REMUNERACIÓN VARIABLE: 43% DEL TOTAL

Solamente la remuneración variable tiene un peso bastante significativo en la remuneración total de los consejeros, ya que en 2017 representó el 43% de la retribución total, seis puntos porcentuales más que en 2016. En las sociedades del Ibex 35 este concepto retributivo representó el 48% de la remuneración total.

Un total de 82 sociedades concedieron retribuciones variables a corto plazo a 181 consejeros (64 del Ibex 35), por un importe medio por consejero beneficiario de 438.000 euros (848.000 euros a los consejeros de las sociedades del Ibex 35) en 2017, un 10,1% más que un año antes. En ACS, Santander y Ferrovial este concepto retributivo superó los 4 millones de euros.

De su lado, el importe medio por consejero de la retribución variable a largo plazo en efectivo asciende a 629.000 euros, un 11,7% más que en 2016.

Respecto a la remuneración variable por acciones, un total de 30 sociedades cotizadas, entre ellas 20 que forman parte del índice Ibex 35, retribuyeron a sus consejeros con planes basados en acciones por un importe de 85,1 millones de euros, de los que 52,1 millones corresponden a empresas del principal selectivo.

LA CNMV RECLAMA MÁS INFORMACIÓN

En este sentido, la CNMV ha instado a las sociedades cotizadas a facilitar más información sobre planes de pensiones y otros sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los criterios y métricas utilizados para la determinación de la retribución variable y su aplicación en concreto a los consejeros, ejecutivos o no.

"En ocasiones no se informa de manera adecuada del importe de los fondos acumulados, consolidados y no consolidados, en los sistemas de ahorro a largo plazo a favor de los consejeros, sobre todo cuando los planes están externalizados", sostiene la CNMV en el documento.

Por otra parte, el organismo presidido por Sebastián Albella cree que "a veces" tampoco se explican con el suficiente detalle las condiciones de consolidación de los derechos económicos a favor del consejero o la compatibilidad de las prestaciones de los sistemas de ahorro a largo plazo con las indemnizaciones, ni se facilita información clara sobre el momento en el que el consejero tiene derecho a la percepción de los beneficios económicos correspondientes.

Algunas veces se prevé que estos beneficios se otorguen al cese, aunque este se produzca antes de la edad normal de jubilación (lo que, en la práctica, convierte este tipo de remuneraciones en indemnizaciones por cese. "La CNMV considera especialmente relevante que las compañías extremen la claridad y precisión de sus informes en este ámbito", ha aseverado.

Del mismo modo, aunque en general las compañías informan de los criterios de evaluación a efectos de retribución variable, no suelen explicar los métodos y parámetros de medida empleados para determinar si se han cumplido dichos criterios.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad