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Los pilotos de Ryanair podrán adaptar sus contratos a la legislación española antes del 31 de enero de 2019

Comentarios024 oct 2018 15:47 - CEST

CANTABRIA.-Los pilotos de Ryanair podrán adaptar sus contratos a la legislación española antes del 31 de enero de 2019

La aerolínea confía en que allane el camino para alcanzar un acuerdo con los tripulantes de cabina

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Los pilotos de Ryanair basados en España que lo deseen podrán adaptar sus contratos a la legislación laboral española antes del 31 de enero de 2019, según anunciaron hoy el presidente del Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla), Oscar Sanguino, y el director de Recursos Humanos de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson.

Así lo detallaron en rueda de prensa, tras la firma esta mañana del acuerdo sobre la aplicación de la legislación laboral española a los contratos de pilotos con base en España alcanzado entre Ryanair y el Sepla.

Según cálculos del Sepla, la regularización de los pilotos de la aerolínea de bajo coste a la legislación española supondría un coste de 1,3 millones para la compañía irlandesa.

Esta adaptación, que se realizará de manera paulatina, se unirá a otras ventajas para los trabajadores que entrarán en vigor de manera inmediata como la adaptación de las bajas de maternidad y paternidad (15 días sin empleo y suelto en Irlanda frente a 5 semanas remuneradas en España), la reducción de los periodos de prueba (de un año en Irlanda a seis meses en España), así como el reconocimiento de la sección sindical.

A partir de ahora se iniciará un proceso de transición para lograr adaptar los contratos, que seguirán siendo irlandeses, a la legislación laboral española de forma ordenada. "Es importante para que todo el mundo pueda entender las bases de la negociación", explicó Wilson. El directivo explicó que en muchas ocasiones los beneficios de la legislación irlandesa son mayores por lo que muchos pilotos "decidirán seguir manteniendo esta legislación".

Wilson, que agradeció a tanto a los pilotos como la directiva del Sepla, el haber llevado a buen puerto las negociaciones, ha explicado España es un mercado "muy importante" para la compañía y que garantiza acuerdos de futuro "en tiempos difíciles para la aviación".

SENTAR LAS BASES PARA EL PRIMER CONVENIO EN ESPAÑA.

Según explicó el jefe de la sección sindical de Sepla en Ryanair, Juan Antonio Cañete, también se ha procedido a la apertura de la mesa de negociación con la compañía para sentar las bases del primer convenio colectivo estatutario de pilotos de la aerolínea irlandesa en España.

Respecto a las formas de contratación los pilotos han reconocido un gran avance desde comienzos de año, cuando se iniciaron las negociaciones con la compañía. En ese momento, el 20% de los pilotos tenían contrato con la compañía frente al 80% que trabajaba para Ryanair contratado a través de otras vías como agencias; ahora el porcentaje de los pilotos contratados por subcontratas, es residual, de un 10% o 20%.

Con todo ello, el Sepla, con un grado de representación del 70% entre los 800 comandantes y pilotos de la compañía en España, se ha comprometido a retirar la demanda ante la Audiencia Nacional que tenían interpuesta los pilotos y que tenía prevista la celebración de juicio el próximo 30 de octubre.

El presidente de Sepla aseguró que es un "orgullo" haber logrado este acuerdo con el que inicia "una nueva etapa de relaciones laborales" en ambas entidades. "Esto demuestra que el Sepla puede alcanzar acuerdos y que estamos abiertos al diálogo", afirmó durante su comparecencia ante la prensa tras la firma del acuerdo.

RYANAIR CONFÍA EN UN ACUERDO CON TCP.

De su lado, el director de Recursos Humanos de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson, también mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el sindicato de pilotos español. "Esta es una plataforma para comenzar las negociaciones de un acuerdo de trabajo que tomará meses", explicó el directivo de la aerolínea, que se comprometió a reconocer a los sindicatos en diciembre de 2017.

Ryanair ha defendido que este acuerdo, que sigue a los firmados con pilotos de otros países como Reino Unido, Irlanda, Portugal e Italia y se suma a las conversaciones que mantiene con pilotos belgas y alemanes, muestra la voluntad de la compañía de llegar a acuerdos con sus trabajadores.

La compañía confía en que este acuerdo logre allanar el camino para lograr también un acuerdo con los tripulantes de cabina. Este mismo jueves está prevista una reunión en la Dirección General de Trabajo entre Ryanair y los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) para intentar llegar a un acuerdo también con el colectivo de auxiliares de vuelo.

Wilson ha afirmado que considera "factible" que se logre llegar a un acuerdo al igual que lo han logrado con el colectivo de pilotos porque una de las principales reivindicaciones es la adaptación de los contratos a la legislación española, algo que la aerolínea ha aceptado ya. "Sería muy sencillo lograr también un acuerdo con los TCP", aseguró el directivo.

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