Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Los obispos españoles quieren una Iglesia "segura para la infancia" frente a los abusos

Comentarios003 oct 2018 20:00 - CEST

CANTABRIA.-Los obispos españoles quieren una Iglesia "segura para la infancia" frente a los abusos

Los obispos españoles han asegurado que están haciendo "todo lo posible" para que la Iglesia sea "segura para la infancia" y aunque han apuntado que tienen su "cuota de pecado", han pedido que la Iglesia no solo aparezca en las páginas de "sucesos".

Publicidad

Los obispos españoles han asegurado que están haciendo "todo lo posible" para que la Iglesia sea "segura para la infancia" y aunque han apuntado que tienen su "cuota de pecado", han pedido que la Iglesia no solo aparezca en las páginas de "sucesos".

"La Iglesia es quizá la institución que más está haciendo (contra los abusos), siguiendo las exigencias del Papa. Estamos y estaremos en hacer todo lo posible por preservar la Iglesia como ámbito seguro para la infancia", ha subrayado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, este miércoles 3 de octubre durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de los obispos.

En este sentido, ha pedido "justicia informativa" porque considera que la Iglesia solo aparece en las "páginas de sucesos" de los medios de comunicación en noticias como las referidas a los abusos sexuales.

"Tendremos nuestra cuota de debilidad, de pecado o delito, como el resto de la sociedad española, pero según las estadísticas, más del 90 por ciento de los abusos se producen en el ámbito familiar, el deporte o el ámbito educativo ¿Por qué la fijación en los sacerdotes?", se ha preguntado el portavoz de los obispos.

En cualquier caso, ha puntualizado que "un solo caso es muy grave" por lo que los miembros de la Iglesia representan y por el mensaje que deben transmitir "con coherencia", pero ha insistido en que la "inmensa mayoría" de los más de 18.000 sacerdotes que hay en España están "entregados" a su servicio y no se les puede poner "en sospecha".

DEFENDERÁN SUS BIENES

Sobre el listado que prepara el Gobierno con los bienes registrados por la Iglesia Católica, Gil Tamayo ha indicado que van a "defenderlos". "Si pasamos a la usurpación, a la nacionalización, a la desamortizacion estamos hablando de otra cosa, sí defenderemos nuestros derechos", ha apostillado el portavoz de los obispos.

Además, ha tachado la cuestión de "añeja y decimonónica". "Hoy no se pueden permitir creencias ideológicas decimonónicas en la relación Iglesia-Estado y en este campo de los bienes. Hay cuestiones que suenan muy añejas, muy fosilizadas", ha agregado.

Según ha precisado, la inscripción en el registro no es constitutiva sino declarativa, por lo que ha añadido que "quien crea que tiene más derecho que acuda al amparo de la ley". "Ahí estaremos nosotros también", ha remarcado.

Por otro lado, en relación a otros temas abordados durante la reunión de los obispos, que se ha celebrado los días 2 y 3 de octubre, Gil Tamayo se ha referido a las elecciones a secretario general de la CEE --cargo que ahora mismo ocupa--, que tendrán lugar el próximo 20 y 21 de noviembre y ha indicado que es posible, según los Estatutos, repetir en el cargo y que estará "a lo que digan los obispos".

En la reunión, los prelados también han homenajeado al sacerdote Anastasio Gil, que falleció el pasado 7 de septiembre, por su trabajo realizado de forma "heroica y esforzada" al frente de Obras Misionales Pontificias donde ha velado por los 13.000 misioneros españoles que hay en el mundo. El cargo de director de OMP será asumido por el sacerdote José María Calderón.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad