Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Los obispos españoles propondrán mañana los candidatos a nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal

Comentarios019 nov 2018 20:17 - CET
Publicidad

Los obispos españoles propondrán este martes 20 de noviembre los candidatos a nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La elección tendrá lugar el próximo miércoles 21 de noviembre en el marco de la 112 reunión de la Asamblea Plenaria, que ha comenzado este lunes.

Los obispos elegirán secretario general de la CEE para el quinquenio 2018-2023. La persona elegida, que puede ser obispo, sacerdote o laico, hombre o mujer, ya que los Estatutos de la CEE no lo especifican, sustituirá en el cargo a José María Gil Tamayo, quien lo ha ocupado durante los últimos cinco años.

Aunque existiría la posibilidad de que fuera reelegido por otro quinquenio, el propio Gil Tamayo ha descartado esta posibilidad, tras ser nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de Ávila. "Me voy a vivir a Ávila, me llevo a mi madre y voy a trabajar como obispo de Ávila, que es lo que el Papa me ha encargado. Por tanto, dejo la secretaría de la CEE. Ahora me toca volver a la pastoral directa".

El procedimiento de elección del nuevo secretario general comenzará en la tarde de este martes 20 de noviembre. La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal se reunirá en una reunión extraordinaria para proponer candidatos. Además, el resto de prelados podrán presentar a sus propios candidatos siempre que cuenten con el aval de diez obispos. Estas listas deberán entregarse a la Comisión Permanente al comienzo de la reunión.

Ese mismo día se conocerán los nombres de los candidatos --que habitualmente suelen ser una terna, aunque no tiene por qué ser así-- y, al día siguiente, el miércoles por la mañana, tendrá lugar la votación. En primer lugar, los obispos de la Asamblea Plenaria realizarán una votación de sondeo para tantear quién podría salir elegido, y después hasta tres votaciones, si es necesario para conseguir la mitad más uno de los votos.

Así, si en la primera votación ningún candidato consiguiera esa mayoría, se procedería a una segunda. En caso de llegar a una tercera votación, esta se realizará entre los dos candidatos más votados y, en caso de haber un empate, está previsto que sea elegido el de mayor edad, aunque este es un extremo que nunca ha ocurrido, según ha explicado el director de comunicación de la CEE, José Gabriel Vera.

Aunque el actual secretario general, José María Gil Tamayo, ocupaba también el cargo de portavoz de los obispos, esto es algo que decide la persona designada para este cargo, por lo que podría ocurrir que la figura de secretario general se desgajara de la de portavoz a partir de la próxima semana.

En este sentido, los Estatutos de la CEE contemplan entre las funciones del secretario general la de "informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como de cualquier otro asunto relativo a la Conferencia Episcopal, de acuerdo con el Presidente". Si bien, especifican que "para ello podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social".

Según recogen estos mismos Estatutos, el secretario general será ayudado en su labor por uno o más vicesecretarios, los cuales serán nombrados por la Comisión Permanente a propuesta del propio secretario, excepto el vicesecretario para Asuntos Económicos --actualmente Fernando Giménez Barriocanal--, que es nombrado de acuerdo con el Reglamento de Ordenación Económica. En estos momentos, aparte de Barriocanal, solo hay un vicesecretario para Asuntos Generales, el sacerdote Carlos López.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad