Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Los ingresos de la hostelería bajan un 4,5% tras cuatro años de aumento

El mal tiempo y el incremento de viviendas turísticas entre las principales causas, según el sector

Comentarios002 oct 2018 17:51 - CEST

CANTABRIA.-Los ingresos de la hostelería bajan un 4,5% tras cuatro años de aumento

El mal tiempo y el incremento de viviendas turísticas entre las principales causas, según el sector

Publicidad

Los ingresos de la hostelería de Cantabria han bajado un 4,5 por ciento en 2018, tras cuatro años de incremento, una caída que el sector atribuye al mal tiempo "en fechas claves", sobre todo "al anuncio del mal tiempo", que ha provocado la cancelación de reservas y ha obligado a bajar los precios.

En concreto, en Semana Santa y los 'puentes' del 1 de Mayo y de San Isidro, se alcanzaron los "peores" datos de los últimos años, según ha destacado hoy el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, en su tradicional balance del año ante la prensa.

Así, ha precisado que es esas fechas se consiguió llegar a una ocupación de entre el 60-80 por ciento gracias a las ofertas de última hora, "pero otra vez el anuncio del mal tiempo hizo que se disparasen las cancelaciones", ha lamentado.

Otra causa del descenso de la ocupación ha sido, según Cuevas, las viviendas turísticas, un tema que causa una "gran preocupación" en el sector. Unas viviendas que son "en gran parte ilegales" y que han experimentado un incremento "muy notable" en los últimos cinco años, pasando en algunas plataformas digitales "de 50.000 a 500.000", ha recalcado.

El descenso de los visitantes extranjeros a España es otro factor que repercute en Cantabria y que ha desencadenado, según el presidente de los hosteleros, la consiguiente bajada de precios en éste y otros destinos.

Por el contrario, lo que "sí ha crecido" es la temporada turística. "Estamos consiguiendo desestacionalizar cada vez más", ha asegurado Cuevas, quien ha destacado aspectos como el incremento de esquiadores que han acudido a la estación de Alto Campoo en los primeros meses del año.

También ha citado el aumento del número de vuelos en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, lo que ha permitido una afluencia "más equilibrada" de turistas, tanto nacionales como internacionales a lo largo del año.

Además, "los atractivos de Cantabria han conformado un visitante más fiel y constante a lo largo de los meses", ha concluido.

De ahí que, pese a todo, los hosteleros están "satisfechos" este año, aunque saben que se enfrentan a "muchas preocupaciones y retos" de cara al próximo, ha dicho Cuevas. Ha señalado, por ejemplo, que el centro y Norte de Europa han tenido un tiempo "muy bueno", lo que "ha frenado y seguirá frenando" la llegada de viajeros de esos destinos.

Se ha referido igualmente a la subida de los precios de las compañías aéreas y de los paquetes turísticos en 2019, por el aumento del precio del petróleo; o a la repercusión del 'brexit', entre otros aspectos.

REIVINDICACIONBES

En cuanto a las reivindicaciones, el sector mantiene la de "mejores" conexiones con Madrid y Barcelona; el tren de alta velocidad, en materia de comunicaciones.

Junto a ello, la noche es "otra espinita" que, según su presidente, tienen los hosteleros. "Sabemos que los hábitos influyen mucho y han cambiado", y ahora la gente "es más de ir a tomar el vermut que de salir de copas, pero necesitamos oferta complementaria", ha dicho Cuevas, quien ha destacado que "el botellón o las restricciones que hay con las terrazas hacen mucho daño".

Por ello, reclaman "en voz alta y firme" que "se hagan más zonas peatonales, con grandes terrazas". "Santander no dispone de ninguna zona así, salvo la calle Cádiz, que es semipeatonal. Pero ¿conocéis alguna ciudad que no tenga calles llenas de terrazas o chiringuitos en la playa?, se ha preguntado.

Ha recordado, además, que los hosteleros solicitaron un estudio a la Universidad para conocer "de primera mano" lo que los turistas "echan de menos" en la región y qué se podría mejorar; y de esas encuestan esperan obtener resultados que les ayuden a poner en marcha más iniciativas para satisfacer a los turistas "que son los que nos dan de comer".

Por último, y dentro del balance, ha citado iniciativas de la Asociación de Hostelería como la I Ruta de Coctelería de Cantabria; convenios con empresas para obtener ventajas para los asociados; o novedades en la extranet de venta de entradas.

Pero por encima de todo, ha mencionado la importancia que tiene para la asociación la formación, a la que dedica "gran parte" de sus esfuerzos. Así, durante 2018 más de 1.500 alumnos han pasado por los diferentes cursos impartidos en el Hotel Escuela Las Carolinas.

GALA DE HOSTELERÍA

En su intervención, Cuevas ha anunciado que la Gala de Hostelería tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en el paraninfo y palacio de la Magdalena, a las 20 horas.

En la gala se entregarán los distintos premios que concede la asociación y concluirá con un cóctel-fiesta con música en directo a las 21.30 horas.

Se invitará a dos personas pro establecimiento con 10 euros por cada entrada, que irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. El resto de entradas se venderán a 30 euros.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad