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López del Moral abordará delitos contra la seguridad vial en el ciclo 'El derecho y la Sociedad Menéndez Pelayo'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, participará este martes, 12 de diciembre, a las 19.30 horas, en el ciclo de conferencias 'El Derecho y la Sociedad Menéndez Pelayo' en el que abordará los delitos contra la seguridad vial.

Comentarios011 dic 2017 - CET

CANTABRIA.-López del Moral abordará delitos contra la seguridad vial en el ciclo 'El derecho y la Sociedad Menéndez Pelayo'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, participará este martes, 12 de diciembre, a las 19.30 horas, en el ciclo de conferencias 'El Derecho y la Sociedad Menéndez Pelayo' en el que abordará los delitos contra la seguridad vial.

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El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, participará este martes, 12 de diciembre, a las 19.30 horas, en el ciclo de conferencias 'El Derecho y la Sociedad Menéndez Pelayo' en el que abordará los delitos contra la seguridad vial.

En su intervención, que tendrá lugar en el salón de actos del instituto Santa Clara de Santander, López del Moral pondrá de relieve la necesidad de proteger el bien jurídico seguridad vialpor medio del derecho penal, según ha informado la Sociedad Menéndez Pelayo.

En esta materia, el Derecho penal actúa en una función de sobreprotección del bien jurídico, tipificando como delitos aquellas conductas que suponen ataques muy graves a la seguridad vial. La diferencia entre las infracciones administrativas y los delitos contra la seguridad vial es por ello cuantitativa y no cualitativa, utilizando el legislador la técnica de la ley penal en blanco que obliga a acudir a la normativa administrativa sobre seguridad vial para integrar los tipos penales.

A partir del año 2007 nuestro Código Penal modifica la rúbrica del Capítulo IV de su Título XVII que pasa a llamarse 'De los delitos contra la seguridad vial', sustituyendo la tradicional denominación de delitos contra la seguridad del tráfico por otra que se corresponde con utilizada por la normativa administrativa.

En esta reforma se incorporan también al Código Penal conductas que hasta esa fecha eran simples infracciones administrativas.La mayoría de los delitos contra la seguridad vial se configuran como delitos de riesgo o peligro para bienes jurídicos tales como la vida, integridad física o patrimonio, aunque todos ellos lo son de lesióndel bien jurídico seguridad vial.

Las conductas tipificadas se conciben por el legislador como peligrosas, consumándose el delito por el mero de hecho de realizarlas aunque de las mismas no se derive lesión o daño. Sin perjuicio de lo anterior, cuando además del riesgo prevenido se ocasionare un resultado lesivo, se aplicarán reglas concursales que tomarán en consideración la infracción más gravemente penada aplicando la pena prevista en su mitad superior y obligando al resarcimiento de la responsabilidad civil.

López del Moral concluirá la intervención con un análisis de cada una de las conductas tipificadas como delitos contra la seguridad vial y hará una breve mención al comiso y a la concepción delvehículo de motor o ciclomotor como instrumento del delito a estos efectos.

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