Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Lasalle: la transformación digital conlleva "vulnerabilidades abruptas y oportunidades de progreso impensables"

El exsecretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, considera que la transformación digital conlleva "vulnerabilidades abruptas y oportunidades de progreso impensables".

Comentarios006 sep 2018 15:02 - CEST

CANTABRIA.-UC.- Lasalle: la transformación digital conlleva "vulnerabilidades abruptas y oportunidades de progreso impensables"

El exsecretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, considera que la transformación digital conlleva "vulnerabilidades abruptas y oportunidades de progreso impensables".

Publicidad

Para Lasalle, la transformación digital supone un cambio disruptivo que reconfigura "no solo la estructura de nuestra vida, sino también nuestra cosmovisión". "Avanzamos hacia un escenario radicalmente distinto al que conocemos, no solo como usuarios y consumidores de servicios en Internet, sino como personas y ciudadanos que, en contacto con la transformación digital, estamos expuestos a vulnerabilidades abruptas y oportunidades de progreso impensables".

Así lo ha señalado el exsecretario de Estado en un curso sobre inteligencia artificial organizado por la Universidad de Cantabria (UC) en Santa Leocadia-Valle de Toranzo, dentro de los Cursos de Verano, ha informado la institución académica en nota de prensa.

Según Lasalle, la inteligencia artificial conlleva "una tensión entre un Santo Grial futurista y un Leviatán distópico que está de alguna manera delimitando las coordinadas básicas sobre las que socialmente se afronta su visión", al tiempo que genera "tensiones" en "el conjunto de las democracias, que están evolucionando a una profunda digitalización de las mismas".

El exsecretario de Estado también se ha referido en su intervención al Plan de Tecnologías Digitales Habilitadoras 2018-2020 que no se aprobó "por días" debido al cambio de Gobierno nacional, así como a la "frustración del desarrollo embrionario de un Plan de Inteligencia Artificial".

El curso, que se celebra hasta este sábado en el santuario de Nuestra Señora de Soto de Soto-Iruz bajo el título 'Inteligencia artificial. Reflexiones para un cambio de época', analizará los retos desde un punto de vista interdisciplinar ante la imparable robotización de la sociedad.

En el acto de inauguración han participado el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la presidenta de la 'Asociación Santa Leocadia. Cultura, Memoria y Territorio', Eva Guillermina Fernández, y la directora del Área de Extensión Universitaria UC, Marina Torres.

PROGRAMA

Esta jornada se completa con las intervenciones de Pedro Meseguer, investigador del CSIC; Ángel Alonso, catedrático de Ingeniería Automática de la Universidad de León y presidente de AUVSI España; y la intervención artística del colectivo Garage Castrillo & Pertejo.

El viernes, abrirá la sesión Eduardo Vázquez de Castro, profesor de Derecho de la UC y miembro del Comité para la Inteligencia Artificial, que dará paso a la conferencia de Luis Javier Blas Agüero, director de Ingeniería de BBVA España; terminando con una mesa redonda en torno a las implicaciones de la I.A. en la vida cotidiana, a cargo de Luis Miguel Pardo, catedrático de MATESCO de la UC y Juan María Pérez Oria, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automatización de la UC.

Por último, el sábado intervendrán Jorge Riechmann, profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid; Germán Sierra, escritor y profesor de Bioquímica Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela, y Antonio Santos Aparicio, profesor de la UC y de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.

Este curso, en el que participan 29 alumnos, está reconocido por la Consejería de Educación de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria, y cuenta con la colaboración de la Asociación Santa Leocadia. Cultura, Memoria y Territorio, así como el patrocinio de BBVA.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad