Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La UC impulsa su Plan Estratégico 2019-2023, un instrumento para "ganar el futuro"

Comentarios024 oct 2018 20:37 - CEST

CANTABRIA.-La UC impulsa su Plan Estratégico 2019-2023, un instrumento para "ganar el futuro"

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha presentado hoy el Plan Estratégico UC 2019-2023, un instrumento "comprometido, participativo y valiente" que ayudará a la universidad a trazar su trayectoria y que "responde a la necesidad de ganar el futuro".

Publicidad

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha presentado hoy el Plan Estratégico UC 2019-2023, un instrumento "comprometido, participativo y valiente" que ayudará a la universidad a trazar su trayectoria y que "responde a la necesidad de ganar el futuro".

El Paraninfo de la UC ha acogido esta tarde la presentación del Plan Estratégico y de la Memoria del curso 2017/18, en un acto en el que también ha tomado la palabra el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado y de Estudiantes y Emprendimiento, Ernesto Anabitarte y Consuelo Arranz, respectivamente.

Pazos ha explicado que, ante los retos y "profundos cambios" que demanda la sociedad actual, "la Universidad de Cantabria quiere mantener su protagonismo como motor de transformación social y como instrumento clave en la formación de las nuevas generaciones".

"Aspiramos, en definitiva, a ser una universidad conectada localmente y competitiva globalmente" que se coloque "en la vanguardia del cambio", ha dicho el rector, tras añadir que "queremos convertirnos en un activo para un desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo", y "debemos hacerlo colaborando con todos los agentes públicos y privados de Cantabria".

El Plan Estratégico UC 2019-2023 se ha configurado en torno a siete ejes: cuatro estratégicos, que corresponden a las tres misiones principales de la universidad: Formación; Investigación y Colaboración con Empresas; Sociedad y Buen Gobierno y Comunidad Universitaria.

Además, se han establecido tres ejes transversales: Internacionalización, Transformación Digital y Estudiantes y Empleabilidad, que constituyen los ámbitos que afectan al conjunto de Ejes Estratégicos y sobre los que se pretende hacer hincapié en los próximos años.

Se trata así de un plan de futuro un Plan de futuro para cinco años, con siete ejes, 18 objetivos estratégicos, 36 líneas de acción y más de 100 acciones, resultado de un proceso de reflexión y participación abierta en el marco de la comunidad universitaria.

El Plan establece como 'Visión de la UC' que se convertirá en un activo fundamental para un desarrollo inteligente, poniendo en valor las potencialidades de la región y liderando el cambio hacia un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación. Todo ello contribuirá a un desarrollo social y económico sostenible, transformando Cantabria en una 'Región de Conocimiento' internacionalmente reconocida.

Compromiso Social, Dinamismo e Innovación, Diversidad, Igualdad y Equidad, y Responsabilidad y Sostenibilidad son los Valores que el Plan recoge, que guían la actividad global de la UC en un encuadre de compromiso ético proyectado hacia dentro (comunidad universitaria) y hacia fuera (sociedad, instituciones y grupos de interés).

REVILLA DESTACA LA UC COMO "GRAN ACTIVO"

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado al rector y a todo su equipo y a las personas "que han trabajado en esta estrategia que nos va a llevar seguro a estar mejor de lo que estamos ahora".

"Debemos sentirnos todos orgullosos de la universidad que tenemos", ha dicho Revilla, "un gran activo en esta región que hemos visto en unos datos extraordinarios", con "ratios punteros" y "transparentes".

"Esta universidad va a ser guía, va a ser faro" y "esta posición de privilegio que tiene la Universidad de Cantabria dentro del conjunto de las universidades no solo se va a mantener, sino que va a mejorar", ha concluido el presidente del Ejecutivo cántabro.

MEMORIA DEL CURSO 2017/18

Por otro lado, el rector también ha presentado la Memoria del Curso 2017/18, que surge "con vocación de rendición de cuentas ante la sociedad cántabra y con el compromiso con la transparencia de nuestras instituciones".

Los vicerrectores Ernesto Anabitarte y Consuelo Arranz ha sido los encargados de ir aportando los datos más relevantes de la Memoria del curso académico 2017/2018 sobre Cifras generales; Docencia; Investigación y transferencia; y Vida en el campus, Compromiso con la Sociedad, Sostenibilidad, Cultura y Extensión universitaria.

Así, la UC acogió el pasado año a un total de 11.862 alumnos, de los que 2.002 accedieron por primera vez a la universidad. Además, la UC mantiene posiciones de liderazgo en distintos rankings: primera de nuestro país en investigación en el Ranking CyD; la cuarta universidad más productiva globalmente en España, ranking BBVA- IVIE; la séptima en ingeniería hidráulica y marina a nivel mundial según el ranking de Shanghái y, por quinto año consecutivo, la primera universidad española en transparencia.

Este curso, tuvo también lugar la renovación de la plantilla gracias a la Oferta de Empleo Público 2016 y 2017, que ha permitido incorporar en torno a 100 personas. La Universidad de Cantabria contó con un presupuesto que ascendió a 108 millones de euros, de los que 73,5 provinieron del Contrato-Programa con el Gobierno de Cantabria, mientras que el resto se obtuvo fruto de la captación de fondos y del pago de las matrículas.

Los investigadores, organizados en 167 grupos de investigación, captaron 20,7 millones de euros en 2017, a través de 438 proyectos. De ellos, 6,4 millones de euros son de financiación internacional. Podemos decir que somos la segunda institución con más proyectos coordinados en la primera convocatoria 'Interreg. Área Atlántica'.

Durante la presentación, se han intercalado vídeos con distintos testimonios de apoyo a la UC, tanto de miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores, investigadores y PAS) como de personas de fuera pero con vínculos con la institución, como la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez; el presidente de CRUE Universidades, Roberto Fernández; el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, y la responsable de Marketing Global de Evian y miembro del Programa 'Alumni'-Distinguidos UC, Patricia Oliva Elorza.

El acto ha contado con la presencia de numerosos miembros de la comunidad universitaria, así como de distintos representantes de la sociedad cántabra como Ignacio Yáñez, delegado de Defensa en Cantabria; Marta Domingo, directora General de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria; María Eugenia Gutiérrez; directora General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera de Cantabria; María José Sáenz de Buruaga, vicepresidenta segunda del Parlamento de Cantabria; Emiliano Corral, presidente del Consejo Escolar de Cantabria; Julio Pascual Gómez, director Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, o Jaime S. González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad