Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La UC celebrará el 18 de diciembre sobre la "anacrónica y antidemocrática" monarquía

Comentarios027 nov 2018 19:35 - CET

CANTABRIA.-La UC celebrará el 18 de diciembre sobre la "anacrónica y antidemocrática" monarquía

Es una de las 26 universidades españolas en las que por ahora se desarrollará esta iniciativa

Publicidad

Estudiantes de 26 universidades españolas organizarán desde este próximo jueves hasta el mes de febrero referéndums en sus facultades para "cuestionar a una institución anacrónica y antidemocrática como es la monarquía", según han anunciado este martes en una rueda de prensa en Madrid. La Universidad de Cantabria (UC) lo celebrará el próximo 18 de diciembre.

"Estamos mandando un mensaje alto y claro: exigimos el derecho a decidir nuestro futuro", ha explicado Olivia Mas, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la primera que organizará una consulta este próximo jueves 29 de noviembre, siguiendo la estela de otras votaciones similares que se han celebrado recientemente en barrios de Madrid como Vallecas o Vicálvaro.

"Somos la juventud que no quiere seguir aceptando una monarquía impuesta y un régimen impuesto y cerrado con candado durante 40 largos años que ni nosotras ni nuestros padres votamos", han añadido los impulsores de estas consultas en la rueda de prensa celebrada en el Teatro del Barrio de Madrid, y a la que han acudido estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Politècnica de Alacant y la Universidad de Zaragoza.

El referéndum de la UAM de este jueves abrirá el calendario de votaciones que continuará, el 4 de diciembre, en facultades de las universidades Pompeu Fabra, Barcelona, Carlos III y Vigo, mientras el 12 de diciembre están llamados a las urnas los miembros de la comunidad universitaria de la Complutense y la Politécnica de Madrid. El día 18 de ese mes será el referéndum en la UC.

Los referéndums se prolongarán, al menos, hasta febrero, según han explicado los estudiantes, ya que siguen incorporándose nuevas universidades a la iniciativa. La última, la Pablo Olavide de Sevilla.

Los organizadores de las consultas han afirmado no estar dispuestos "a sostener a una familia real que se sube el sueldo mientras condena a la mayoría a la precariedad", y se han significado como los que se movilizaron "contra la represión al pueblo catalán durante el 1-O impulsada y aplaudida por la corona para negarle su derecho democrático a decidir".

"Queremos llevar este debate", han añadido durante la lectura del comunicado, "a los centro de estudio y universidades para que dejen de ser un lugar de mantenimiento del 'statu quo' y sean los centros críticos al servicio de la transformación social que deberían ser". En total, según la previsión de los estudiantes que organizan estas consultas, están convocadas a las urnas 900.000 personas que forman las comunidades de las universidades donde se celebrarán estos referéndums sobre la continuidad de la monarquía.

"ACABAR CON LA CONSTITUCIÓN"

"El 80% de la población actual no ha podido nunca forma parte de la decisión sobre le modelo de estado", ha argumentado Marta Macías, estudiante de la Universidad Carlos III, afirmando que "esto no se trata solo entre monarquía y república, sino de democracia real e inclusiva".

Durante el acto han intervenido jóvenes de diferentes universidades españolas, como Pablo, de la Pompeu Fabra, que ha afirmado que Cataluña es "un lugar que está perdido totalmente para la monarquía y para Felipe VI" tras legimitar, según este estudiante, la "represión" contra el referéndum de independencia del 1 de octubre del año pasado.

"Consideramos que la apertura a nivel estatal de procesos y movimientos antimonárquicos es una buena noticia para todos aquellos que quieran acabar con la Constitución del 78 y su régimen porque abre la posibilidad de una lucha común", ha proclamado el representante de la Pompeu Fabra.

"Creo que estamos haciendo historia", ha asegurado Lucía Nistal, de la UAM. "Por fin vamos a poder opinar sobre algo de lo que nunca nos han preguntado: la continuidad o no de esta monarquía", ha añadido la estudiante, que ha explicado que estas consultas se financian "con huchas y ahorros" y no podrán tener un control pormenorizado de las personas que voten en las urnas que se instalarán en las facultades.

"Las exigencias de control se la transmitimos a las instituciones por si se asiman a hacer un referéndum vinculante", ha respondido. Su compañera de universidad Olivia Mas ha negado, a preguntas de los periodistas, que las consultas tengan ningún vínculo con organizaciones políticas. "No está Podemos manejándonos a todos", ha dicho con sarcasmo.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad