Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La UC acoge el Simposio Internacional 'Resistencias, violencia y policía en el mundo urbano'

Comentarios015 nov 2018 18:14 - CET

CANTABRIA.-La UC acoge el Simposio Internacional 'Resistencias, violencia y policía en el mundo urbano'

La Universidad de Cantabria (UC) acoge hasta este viernes el Simposio Internacional 'Resistencias, violencia y policía en el mundo urbano', organizado por el Grupo de investigación de la UC 'Mundus. Mundos Conectados de Historia Moderna', del que forman parte los profesores Tomás A. Mantecón (vicerrector de Cultura y Participación Social), Susana Truchuelo y Marina Torres Arce.

Publicidad

La Universidad de Cantabria (UC) acoge hasta este viernes el Simposio Internacional 'Resistencias, violencia y policía en el mundo urbano', organizado por el Grupo de investigación de la UC 'Mundus. Mundos Conectados de Historia Moderna', del que forman parte los profesores Tomás A. Mantecón (vicerrector de Cultura y Participación Social), Susana Truchuelo y Marina Torres Arce.

En el acto de inauguración, que tuvo lugar en la Sala Gómez Laá, de las Facultades de Derecho y de Ciencias Empresariales y Económicas, participaron, además del vicerrector Tomás Mantecón; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; Ofelia Rey, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Mafalda Soares, en representación de la Universidad de Évora.

Más de una treintena de investigadores participan en el congreso, vinculado a dos proyectos de investigación. Por un lado, un proyecto I+D+i de Plan Nacional (Programa Retos) coordinado por las Universidades de Santiago de Compostela, La Coruña y Cantabria, llamado Culturas urbanas en la España Moderna (CULTURBAN), que tiene con investigadores principales a Tomás A. Mantecón y Luis Sazatornil.

Por otra parte, se trata de una actividad vinculada al Proyecto Europeo RISE-RESISTANCE 778076-H2020-RISE-2017, titulado Rebelión y Resistencia en los Imperios Ibéricos (siglos XVI-XIX), en el que participa el Grupo Mundus. Mundos conectados, junto con otras 13 instituciones (7 europeas y 6 de otros países distribuidos en África y América); bajo la coordinación de Mafalda Soares da Cunha (Universidad de Evora). En la UC está coordinado por la directora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Susana Truchuelo.

PRIMER PROYECTO EUROPEO DEL PROGRAMA RISE EN LA UC

Se trata del primer Proyecto Europeo del Programa RISE Marie Sk?odowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange con el que cuenta la UC. El Programa RISE-RESISTANCE es un proyecto de movilidad internacional que se ha iniciado en julio de 2018 y que durará 48 meses, hasta mayo de 2002.

Cuenta con una financiación global de 1.030.500 euros, de los cuales 144.000 están siendo gestionados por la UC. Supone la participación de cerca de 90 participantes que van a realizar en torno a 230 meses de estancia en otro continente. En total, la UC va a gestionar 32 movilidades, lo que supone el desplazamiento de 29 personas, a lo largo de estos 4 años.

El proyecto quiere profundizar en los procesos de resistencia, de distinto tipo, continua o episódica, activa o pasiva, violenta o cotidiana, promovidos por grupos sociales subordinados, discriminados o dominados, desde una perspectiva "de abajo hacia arriba".

Así, se quiere desafiar la imagen del universo 'de los dominados' (las mujeres, los esclavos, los mendigos, los indígenas) como meras víctimas, estudiando su capacidad de influencia y participación en las tomas de decisión y en la transformación de la sociedad. Por ello se quiere valorar y reinterpretar cómo estos actores sociales subalternos, a través de la resistencia, pudieron influir en los procesos de cambio social.

El marco de análisis son los imperios ibéricos de los siglos XVI al XIX, en particular España y Portugal y sus imperios coloniales en Europa, América, África y Asia y se persigue un enfoque comparativo. El proyecto pretende establecer una red transnacional para la investigación y la formación fomentada gracias a la movilidad de los investigadores junior y senior, poniéndose especial atención en la transferencia de conocimiento a la sociedad actual, a través la realización de actividades académicas como este simposio y publicaciones, pero principalmente la edición de vídeos explicativos, entrevistas y portales de difusión en internet.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad