Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Semana de Prevención de Incendios de la APTB y Mapfre llega a Santander para formar en prevención

Comentarios025 sep 2018 14:32 - CEST

CANTABRIA.-La Semana de Prevención de Incendios de la APTB y Mapfre llega a Santander para formar en prevención

El propósito de esta campaña es enseñar a las familias las medidas imprescindibles para prevenir un incendio y cómo hay que protegerse en caso de que se produzca un fuego en el hogar.

Publicidad

La Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han presentado hoy en Santander la Semana de Prevención de Incendios, que está recorriendo 35 localidades españolas con el objetivo de ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

El propósito de esta campaña es enseñar a las familias las medidas imprescindibles para prevenir un incendio y cómo hay que protegerse en caso de que se produzca un fuego en el hogar.

En este sentido, se organizarán actividades para todos los públicos con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de los incendios que pueden presentarse en sus viviendas y en cómo evitarlos. Se podrá aprender a utilizar un extintor, confinar un incendio, o instalar un detector de humos correctamente.

Asimismo, podrán participar del Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados que Fundación Mapfre instala en cada ciudad con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

Además, se entregarán a los más pequeños unos cuadernillos de prevención para que puedan trabajar con los padres la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje.

Así se ha explicado hoy durante la presentación de la XIII edición de la Semana de Prevención de Incendios, que cuenta con la colaboración del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander.

Durante el acto, Fundación MAPFRE ha destacado la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas y cigarrillos, así como prestar atención al estado de las instalaciones eléctricas, tomas y enchufes sobrecargados, mantas eléctricas y dispositivos eléctricos no homologados, que se encuentran entre las principales causas de incendio en la vivienda que producen victimas mortales.

La Fundación también ha indicado que un incendio en casa se puede evitar o minimizar con medidas tan sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, que a juicio de la entidad es el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

Fundación Mapfre y APTB, gracias al convenio alcanzado con Ei-Electronics, y en colaboración con el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, distribuirán 100 detectores de humo a las familias con menos recursos en los próximos meses en esta población.

El representante de Fundación Mapfre, Juan José Crespo, ha destacado la importancia de que los ciudadanos conozcan las pautas necesarias en caso de emergencia. "Lo esencial para que no se produzca un incendio es no descuidar la prevención dentro y fuera del hogar: no sobrecargar enchufes, no fumar en la cama, no poner cerca de cortinas aparatos de calor, no dejar desatendidas velas, etcétera".

Si aún así se produce el siniestro, ha continuado Crespo, se debe evaluar la situación, sin asumir riesgos. "Si no hay peligro debemos intentar apagarlo pero, si no se puede, hay que alertar a todos los ocupantes de la vivienda cerrando la puerta al fuego", ha precisado.

Si es posible salir, "lo haremos sin recoger nada, sin usar el ascensor y llamando al 112 desde fuera. En el caso de que no se pueda evacuar la vivienda, llamaremos al 112, cerraremos las puertas y taparemos con paños húmedos las rendijas, haciéndonos ver desde la ventana y, sin perder la calma, esperaremos la llegada de los bomberos", ha explicado.

En el acto de presentación también han participado el presidente del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, Mariano Linares; el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda; el director general de Protección Civil, Luis Sañudo; el director territorial de Mapfre Asturias y Cantabria, Juan José Crespo; y el vocal de la Junta Directiva de APTB, Mauricio Bogomak.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad