Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La prensa deportiva de Cantabria concede a Fermín cacho su IX Premio 'Juan Manuel Gozalo'

Comentarios013 dic 2018 19:31 - CET

CANTABRIA.-La prensa deportiva de Cantabria concede a Fermín cacho su IX Premio 'Juan Manuel Gozalo'

El atleta soriano Fermín Cacho, considerado el mejor mediofondista español de la historia, ganador de dos medallas olímpicas, de oro y plata, ha sido designado como ganador del IX Premio 'Juan Manuel Gozalo', que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y que será entregado el próximo 27 de diciembre durante la celebración de la Gala del Deporte Cántabro 2018, que este año llega a su 25 edición.

Publicidad

El atleta soriano Fermín Cacho, considerado el mejor mediofondista español de la historia, ganador de dos medallas olímpicas, de oro y plata, ha sido designado como ganador del IX Premio 'Juan Manuel Gozalo', que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y que será entregado el próximo 27 de diciembre durante la celebración de la Gala del Deporte Cántabro 2018, que este año llega a su 25 edición.

En 2010, con motivo del fallecimiento de Juan Manuel Gozalo, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria decidió crear el Premio en su honor, destinado a un deportista o a una personalidad del mundo del deporte, que hubiera destacado, además de por su gran palmarés, por sus cualidades humanas en la práctica deportiva.

Desde su creación, han recibido este premio personalidades como Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Chema Olazábal, Theresa Zabell, Amaya Valdemoro, Emilio Butragueño y Jan Abascal. Y ahora lo recibirá, en su novena edición, el atleta Fermín Cacho.

Natural de la localidad soriana de Agreda, Fermín Cacho está considerado como uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos. En su amplio palmarés, destacan dos medallas Olímpicas, una de oro lograda, en los 1.500 metros, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y otra de plata, en la misma prueba, en los Juegos de Atlanta 1996.

Siempre en la distancia de 1.500 metros lisos, se proclamó una vez campeón de Europa, en 1994 y también posee una medalla de bronce obtenida en el Europeo de 1998. En los Campeonatos del Mundo, obtuvo dos subcampeonatos, en 1993 y 1997.

En pista cubierta destacan las medallas de plata en el Campeonato del Mundo celebrado en Sevilla, en 1991 y en el Campeonato de Europa de 1990, en Glasgow. Su mejor marca en la distancia, de 3:28.95, conseguida el 13 de agosto de 1997, en Zúrich, continúa siendo récord de España, actualmente.

Cacho no ha abandonado la práctica del atletismo. Sale a correr, al menos, cuatro días a la semana. Es embajador de la cadena de centros deportivos GoFit y colabora con un club de corredores, en el que siempre ayuda a organizar alguna carrera solidaria o popular. Dedica tiempo a ver deporte por televisión, principalmente, atletismo y ciclismo, aunque no oculta que es seguidor del Real Madrid y del Numancia.

Hace unos meses, sorprendió a todos, anunciando que debutará en la larga distancia, el próximo 17 de febrero (con 50 años), corriendo el Maratón de Sevilla, en homenaje a, su paisano y amigo, Abel Antón, que consiguió su segundo título mundial de esta mítica distancia, en 1999, en la ciudad hispalense. Cacho, antes, nunca había corrido, por encima de los 5.000 metros, en toda su carrera deportiva.

A su gran palmarés, suma su caballerosidad en la pista, durante toda su carrera deportiva. Admirado por sus rivales, como deportista y como persona, ahora dedica su tiempo a ayudar a jóvenes deportistas y colaborar en actividades solidarias.

Su buen hacer, su gran personalidad y su inmensa generosidad, le han llevado a ser reconocido internacionalmente, siendo uno de los atletas españoles más admirados y queridos.

Por eso su perfil encaja, perfectamente, con los criterios con los que fue creado el Premio Juan Manuel Gozalo: un deportista con un gran palmarés, al que sumar unos excepcionales valores humanos.

Cacho ya ha anunciado a los organizadores de la Gala del Deporte Cántabro que estará, junto a su esposa y su hija pequeña en Santander, el próximo día 27, para recibir un premio que, según ha dicho, le hace una gran ilusión, ya que tuvo ocasión de conocer personalmente y ser entrevistado en numerosas ocasiones por el periodista cántabro que da nombre a este galardón.

ENTRADAS PARA LA GALA

Los organizadores comunican que este viernes, 14 de diciembre, y el sábado, día 15, quienes deseen asistir a la Gala, aún pueden conseguir las entradas en la plaza central de El Corte Inglés, frente a la entrada de Hipercor.

El único requisito para recibir dos invitaciones es colaborar con una causa solidaria, con una aportación de 5 euros, que le dará derecho a una papeleta para el sorteo que tendrá lugar, durante la Gala, a beneficio de AMICA, una entidad que desarrolla un encomiable trabajo en favor de las personas discapacitadas, dentro y fuera de nuestra región.

En la Gala se sortearán diversos artículos deportivos, como la camiseta de la selección nacional de fútbol, firmada por los jugadores o un balón de basket, firmado por la selecciona nacionales femenina. Por cada papeleta adquirida, tendrá derecho a recibir dos invitaciones para la Gala.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad