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La Plataforma de Defensa del Ferrocarril dice que la situación en Cantabria "es mala" pero "no de lo peor"

Anuncia movilizaciones en las comunidades y en España para revertir la "mala gestión" ferroviaria

Comentarios028 sep 2018 12:34 - CEST

CANTABRIA.-La Plataforma de Defensa del Ferrocarril dice que la situación en Cantabria "es mala" pero "no de lo peor"

Anuncia movilizaciones en las comunidades y en España para revertir la "mala gestión" ferroviaria

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El portavoz de la Plataforma Estatal por la Defensa del Ferrocarril Público y Social, José Luis Ordóñez, ha afirmado hoy en Santander que la situación del ferrocarril en Cantabria "es mala" pero "no de lo peor" de España.

"En Cantabria la situación está mal pero también en Asturias", ha asegurado, refiriéndose en concreto al túnel de Pajares, que lleva nueve años de retraso, y apuntando además que en Murcia "está peor" porque no tiene Cercanías electrificado ni conexión con Andalucía, o que Granada "lleva sin ningún ferrocarril más de tres años".

Así, ha subrayado que, en general, "todo lo que depende de Feve y el ancho métrico está en muy malas condiciones", sobre todo desde que Renfe "absorbió" a la primera. Son, ha dicho, "desastres en el ámbito del ferrocarril español de tal gravedad, que es necesario que las personas dobleguen a los gobiernos, estatal y autonómicos".

Por ello, para tratar de "revertir la mala gestión" del ferrocarril y con la intención de "empujar" al Gobierno para "remozar" la situación, la plataforma ha convocado concentraciones locales y autonómicas el día 24 de octubre y el 27 una gran concentración en Madrid.

En este sentido, Luis Cuenca, de Cantabria por lo Público, ha acusado a la Administración regional de "refugiarse" en que el ferrocarril no es su competencia, y, sin embargo, prever inversiones en la integración ferroviaria de Santander, Torrelavega y Camargo, lo que en su opinión revela su "doble rasero".

Igualmente ha denunciado que mientras Feve transporta "cuatro o cinco veces" más pasajeros que Renfe en Cantabria, la inversión es "al revés", de "cuatro o cinco veces menos" en la primera. Según este colectivo, en Cantabria utilizan el ancho métrico 2,4 millones de viajeros, mientras en Renfe sólo viajan 650.000 personas al año.

Tanto Ordóñez como Cuenca han coincidido en denunciar la falta de inversiones, de servicios y de trenes, cuestión que abordará esta tarde, a las 19.00 horas, la conferencia que acogerá el salón de actos de CCOO 'La situación del ferrocarril en Cantabria', que, además del presidente de la Plataforma Estatal, contará con la participación del presidente de la Asociación de Transporte Público de Cataluña, Ricard Riol, la catedrática de Urbanismo de la Universidad de Cantabria, Carmen Delgado, y el presidente del comité de empresa de Renfe Cantabria, Manuel Cortines.

Ordóñez ha censurado la situación del ferrocarril en España, donde los porcentajes de transporte de mercancías son "ridículos", del 4%, e inferiores a otros países europeos; y donde además existe un "desequilibrio enorme" entre la alta velocidad y el tren convencional, pues a diario utilizan la primera unas 23.000 personas y el segundo unos dos millones, pese a que el AVE concentra el 70% de la inversión.

Por ello, con las movilizaciones de octubre se pretende que "la sociedad se empondere y doblegue a los gobiernos para que hagan un esfuerzo en la red básica de ferrocarril" y ésta pueda cumplir "un importante papel en la movilidad del día a día".

Al respecto, Cuenca ha lamentado que los trenes en Cantabria, por "falta de contratación, dejadez e inversión", sufren retrasos y averías, que han hecho que hayan perdido más millón y medio de viajeros entre 2003 y 2017.

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