Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La oposición dice que Industria "se queda en nada" sin Sodercan y Martín defiende "un proyecto conjunto"

Comentarios023 nov 2018 14:33 - CET

CANTABRIA.-PGC.- Oposición dice que Industria "se queda en nada" sin Sodercan y Martín defiende "un proyecto conjunto"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha defendido que su departamento y la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) desarrollaran "un proyecto conjunto" porque lo que sus políticas "no se pueden desgajar" y sus cuentas deberían sumarse para valorar la acción en materia de industria del Gobierno PRC-PSOE.

Publicidad

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha defendido que su departamento y la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) desarrollaran "un proyecto conjunto" porque lo que sus políticas "no se pueden desgajar" y sus cuentas deberían sumarse para valorar la acción en materia de industria del Gobierno PRC-PSOE.

Así lo ha dicho frente a las críticas de la oposición parlamentaria (PP, Podemos, Cs y Juan Ramón Carrancio), que considera que las cuentas de Industria están "infradotadas" y su capacidad de actuación "se queda en nada", principalmente porque se le ha "privado" de la "principal herramienta industrial" de la comunidad, que es Sodercan.

Un año más, en la comisión de presentación de los presupuestos de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la gestión de Sodercan desde el departamento que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha vuelto a suscitar las críticas de la oposición.

Según los 'populares', el Gobierno PRC-PSOE "no tiene política" en materia de industria y "ningún resultado año tras año" debido a que "les preocupan más sus interés partidistas que el interés de la región" algo que "demostraron al arrancar Sodercan de Industria".

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Podemos Alberto Bolado, para quien las cuentas de Industria están "infradotadas" por estar este área "privada de Sodercan". También ha criticado que Cantabria siga sin contar con un Plan Industrial y que los proyectos "estrella" de este departamento para la legislatura "son humo". Así se ha referido a los polígonos de Las Excavadas y La Pasiega y las minas de zinc.

Desde Cs, el diputado Rubén Gómez también ha opinado que la capacidad de actuar de Industria "se queda cortita" debido a que Sodercan, principal herramienta del Gobierno de Cantabria para la apuesta industrial, se encuentra en otro departamento. "Sodercan aumenta un 71% su dotación y debería de estar en esta Consejería", ha defendido.

En este sentido también se ha expresado el diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, quien ha considerado que la acción de la Consejería de Industria se "reduce a la concesión de ayudas y subvenciones" porque "no tiene lo que debería que es Sodercan, lo que hace que este departamento se quede en nada".

Este asunto ha sido el más debatido en la comisión del Parlamento en la que Martín ha presentado los presupuestos de todo su departamento para 2019, que superarán los 90 millones e incrementan un 34 por ciento las inversiones, principalmente por la reducción en un 12% de las transferencias a las empresas públicas dependientes de este departamento.

A las críticas de esos "proyectos estrella" en materia industrial se ha referido también Martín. Sobre La Pasiega, que la oposición augura que "no habrá nada de nada" en esta legislatura, ha admitido que "se puede decir que el proyecto ha sufrido reveses" pero ha espetado a los 'populares' que "han sido solo por el exministro Iñigo de la Serna que nos ha tenido un año bloqueados".

No obstante, ha destacado que el nuevo Gobierno central del PSOE "parece que tiene una voluntad mejor que el anterior" y está dispuesto a impulsar una "coordinación y colaboración para que en el menor tiempo posible La Pasiega sea una realidad".

En materia turística, las críticas de la oposición se han dirigido principalmente a la creación de la nueva Fundación Camino Lebaniego, que está dotada en los PGC con medio millón de euros y de los que más de 130.000 euros se destinan a personal, por lo que el PP ha denunciado que será "una agencia de colocación".

Martín ha defendido que esta fundación pretende mantener "la luz que iluminó Liébana" durante el Año Jubilar, que "en ningún caso se puede decir que sea una agencia de colocación pero necesita de un mínimo personal para funcionar" y que, además de los fondos públicos, "por supuesto que se van a tratar de captar patrocinadores privados".

En Turismo, el PP también ha criticado el proyecto de acondicionamiento del entorno del Túnel de la Engaña y la estación de la Yera, que el diputado Santiago Recio ha calificado como "el proyecto del túnel del engaño", porque los PGC de 2019 contemplan una partida de 250.000 euros, "la misma que en este 2018 y de la que se han ejecutado cero euros".

"Llevan toda la legislatura vacilando a los pasiegos con esto", ha denunciado Recio pero, frente a sus críticas, los diputados de PSOE y PRC, Víctor Casal y Ana Obregón, respectivamente, han asegurado que se trata de un proyecto "prioritario para el Gobierno" y en el que se están "dando pasos importantes".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad