Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Justicia de EEUU solicita al Santander documentación del Popular en su bróker estadounidense

Rechaza el resto de peticiones de los bonistas afectados por la resolución, que en conjunto perdieron unos 1.000 millones de euros

Comentarios020 oct 2018 16:22 - CEST

Santander e Indra premiarán a emprendedores con proyectos tecnológicos

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) e Indra, con el respaldo de Banco Santander, premiarán a emprendedores que presenten proyectos de tecnologías disruptivas con 3.000 euros para desarrollar su negocio.

Publicidad

El Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York ha solicitado a Banco Santander revelar la documentación que pudiera tener sobre la resolución de Banco Popular y su posterior compra al simbólico precio de un euro de su filial Santander Investment Services (SIS), su bróker dealer estadounidense.

En concreto, el juez Edwardo Ramos ha dictaminado que SIS debe revelar esta información, si bien lo ha rechazado en el caso de Banco Santander SA, Santander Holding USA y Santander Bank NA. Sólo ha estimado la petición respecto a esta filial norteamericana por el hecho de tener su domicilio en Nueva York.

Tanto el grupo de inversores mexicanos liderado por Antonio del Valle como los fondos de inversión Pimco y Anchorage Capital, representados por el despacho Quinn Emanuel, iniciaron en marzo y abril procedimientos legales en Estados Unidos para obtener esta información, al considerar que la Justicia estadounidense es "más garantista" que la española en este tipo de procesos. En conjunto, los bonistas afirman haber perdido más de 1.000 millones de euros.

Banco Santander, no obstante, se opuso a la petición, señalando que el juzgado de Nueva York no tenía competencia para ordenarle esa exhibición documental, por ser una entidad española, existiendo además procedimientos en España y ante las instituciones de la Unión Europea que ya están tratando esta cuestión.

Al contrario, los afectados defendían en su demanda, entre otros motivos, y que ha quedado recogido en el documento, que los directivos de Santander se reunieron con analistas e inversores en la ciudad de Nueva York los días posteriores al proceso de resolución con el objetivo de explorar diferentes vías de financiación para la compra de Popular, por lo que podría haber también información clave en las filiales del país.

Sin embargo, Santander se defendió añadiendo que todas estas "supuestas actividades del banco en Nueva York tuvieron lugar después de que la resolución ya había sido adoptada" y, por tanto, "no arroja luz sobre la decisión de los reguladores de llevar a cabo tal proceso".

"Es absolutamente falso que el banco tenga que dar documentos que está dando a la Audiencia Nacional porque esos papeles no son de SIS ni SIS tiene acceso a ellos", han asegurado a Europa Press fuentes judiciales. De hecho, esta filial, por su actividad, en un principio no tendría por qué tener ningún tipo de documentación de Popular.

"El juez ha estimado totalmente la oposición de Banco Santander, declarando que carece de competencia para ordenar la exhibición de documentos y confirmando que las peticiones de los inversores frente a Banco Santander no tienen base legal", sostienen las mismas fuentes.

OPTIMISMO ENTRE LOS BONISTAS

A pesar de que la petición de los afectados, que se enmarca en un procedimiento conocido como 'Discovery' -solicitud de pruebas sobre una causa legal abierta en el extranjero siempre que el demandado tenga presencia en Estados Unidos_ ha sido en su mayor parte rechazada, los bonistas han celebrado la resolución.

"Estamos encantados con la decisión del juez. No solo ha dado órdenes a Santander Investment a entregar todo lo relacionado con Popular, también dicta que el proceso de 'Discovery' tiene efectos en cualquier parte del mundo", ha celebrado Richard East, socio director dl despacho Quinn Emanuel y representante de varios afectados con bonos de Popular. "Santander consiguió grandes beneficios con la adquisición de Banco Popular, mientras los bonistas vieron que su inversión se redujo a cero", ha agregado.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso, el juez de EEUU se reunió con los demandantes el pasado viernes 12 de octubre y este viernes ha tomado su decisión.

A los dos fondos representados por Quinn Emanuel se unió también Algebris --entre los tres perdieron alrededor de 850 millones de euros con la resolución de Banco Popular--. Estos solicitaron información sobre diversos aspectos de la resolución, entre los que se incluyen las valoraciones de Popular realizadas por Santander, la documentación relacionada con las peticiones de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) y las comunicaciones entre los presidentes de ambas entidades relativas al proceso de negociación.

OTROS FRENTES ABIERTOS

Asimismo, el grupo de bonistas integrado por Pimco, Anchorage, Algebris y Ronit tiene otros frentes abiertos en la Audiencia Nacional contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la Junta Única de Resolución, si bien no todos los fondos están personados en todos los procedimientos.

De su lado, el grupo de inversores mexicanos liderado por Antonio del Valle y autodenominado MIG, compuesto por 44 particulares y 10 sociedades y fondos de inversión, registró pérdidas de 470 millones de euros con la resolución de la entidad. Además del procedimiento legal en Estados Unidos, presentó dos solicitudes de arbitraje internacional contra España, al considerar que la resolución y posterior venta de la entidad incumplió las garantías y protecciones establecidas en el Tratado Bilateral de Inversión España-México (2006).

En concreto, el MIG presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial, así como una notificación de arbitraje en virtud de las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad