Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Fundación Biodiversidad selecciona un proyecto de la UC en su programa de ayudas para adaptación al cambio climático

Presentado por el grupo de Meteorología, analizará las proyecciones regionales de cambio climático para vientos extremos en España

Comentarios021 dic 2017 - CET

CANTABRIA.-La Fundación Biodiversidad selecciona un proyecto de la UC en su programa de ayudas para adaptación al cambio climático

Presentado por el grupo de Meteorología, analizará las proyecciones regionales de cambio climático para vientos extremos en España

Publicidad

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado un proyecto de la Universidad de Cantabria (UC) para su programa de ayudas para adaptación al cambio climático.

Se trata de 'Proyecciones regionales de cambio climático para vientos extremos en España para el siglo XXI: caracterización de valores de retorno y frecuencia de configuraciones atmosféricas de peligro', presentado por el grupo de Meteorología de la UC y que figura entre los 68 elegidos del programa 'Ayudas para la Adaptación al Cambio Climático 2016'.

En esta iniciativa, liderara por la UC, participan también la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), como entes promotores.

Según señala la UC en un comunicado, los episodios de vientos extremos tienen un gran impacto social, con grandes pérdidas humanas y económicas, que suponen un 18% de los importes indemnizados en nuestro país por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, según explica Sixto Herrera, investigador principal del proyecto.

Sin embargo, "no existen estudios detallados en nuestro país del posible impacto del cambio climático en este sector", indica el investigador.

Por eso, el proyecto que ha obtenido la financiación analizará tanto datos históricos como proyecciones de cambio climático con el fin de identificar y definir patrones atmosféricos asociados a eventos de vientos extremos, y caracterizar los cambios proyectados tanto en la frecuencia de ocurrencia como en su intensidad.

Para ello, el proyecto cuenta con la colaboración tanto del Consorcio de Compensación de Seguros, que permitirá la interpretación de los cambios en función de su impacto en el sector de los seguros, como de la AEMET, que permitirá la caracterización de los patrones atmosféricos relacionados con eventos de viento extremo.

Además, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), facilitará la difusión de los resultados a través de sus plataformas digitales.

El proyecto se desarrollará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través del programa de Ayudas para la realización de proyectos en materia de adaptación al Cambio Climático.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad