Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Facultad de Medicina UC acoge el primer simposio regional del proyecto Small World Initiative

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) acoge este miércoles, 6 de septiembre, el primer simposio regional del proyecto Small World Initiative (SWI@Spain), un programa educativo y social, de carácter internacional, sobre el problema de la resistencia a los antibióticos.

Comentarios006 sep 2018 07:35 - CEST

CANTABRIA.-La Facultad de Medicina UC acoge el primer simposio regional del proyecto Small World Initiative

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) acoge este miércoles, 6 de septiembre, el primer simposio regional del proyecto Small World Initiative (SWI@Spain), un programa educativo y social, de carácter internacional, sobre el problema de la resistencia a los antibióticos.

Publicidad

El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y la UC son los organizadores del simposio y del proyecto, en el que participan 170 estudiantes de centros educativos cántabros de ESO y Bachillerato, a través de una estrategia de aprendizaje y servicio a la comunidad, para solucionar el problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos y para fomentar las vocaciones científicas.

Además, uno de los objetivos de este programa es la exploración de la biodiversidad microbiana de los suelos, para descubrir nuevos microorganismos productores de antibióticos, ha informado la institución académica.

El programa SWI que se ha llevado a cabo en el Instituto IDIVAL durante el curso 2017-2018 ha estado dirigido por el equipo de investigación del doctor José Ramos Vivas, que pertenece al grupo de Microbiología Clínica y Molecular, mientras que por parte de la UC el proyecto se ha coordinado por el doctor Felix J. Sangari, profesor de Microbiología Médica y Parasitología de la Facultad de Medicina, e investigador adscrito al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), que ha coordinado al primer grupo de estudiantes de Medicina que ha participado en este proyecto, a nivel nacional.

Los centros educativos participantes durante este curso han sido Las Esclavas (Santander), La Salle (Santander), IES Cantabria (Santander), IES La Marina (Bezana), Calasanz-Escolapios (Santander), CEO Príncipe de Asturias (Ramales de la Victoria) e IES Besaya (Torrelavega).

Durante este primer Simposio regional, alumnos de los distintos centros participantes, acompañados de sus profesores, expondrán sus resultados y se hará un resumen de los logros conseguidos en cuanto al aislamiento de bacterias productoras de potenciales nuevos antibióticos. Se realizará, además, una entrega de premios a los mejores pósters y comunicaciones orales realizados por los estudiantes y un diploma acreditativo a todos los participantes.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estará representada por Isabel Fernández Gutiérrez, directora General de Innovación y Centros Educativos y por Carlos Cruz Vaquero, Jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i) estará representada por Beatriz Salas Vegue.

En dicho Simposio se anunciará también un rebranding del proyecto en España. Por primera vez se integrarán un una red peninsular centros de investigación y universidades de Portugal, y el proyecto pasará paulatinamente a llamarse 'Micro Mundo'.

Impulsado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y presente en España desde hace 2 años a través de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto SWI está implantado ya en 13 países. En España, además del IDIVAL y la UC, este programa se desarrolla en 24 centros de investigación y universidades donde en este curso han implicado a más de 2.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

El programa SWI consiste en una charla en los diversos centros educativos sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y los objetivos del proyecto. Después de la charla a los estudiantes se les proporciona un kit con las herramientas necesarias para la recogida de muestras de suelo de distintos lugares de Cantabria (montañas, valles, bosques, playas).

Las muestras son analizadas en el laboratorio del centro educativo por los propios alumnos, y mediante sencillos protocolos se aíslan las bacterias que viven en ese suelo para tratar de identificar aquellas que produzcan sustancias antibióticas. Los aislamientos positivos son finalmente depositados en la Fundación Medina, para que estén disponibles para investigadores que estén buscando nuevos antibióticos, y así contribuir a la lucha contra las resistencias a los antibióticos.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad