Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Colección Norte vuelve a la Biblioteca Central con una veintena de obras sobre perspectivas del cuerpo

Comentarios019 nov 2018 13:18 - CET

CANTABRIA.-La Colección Norte vuelve a la Biblioteca Central con una veintena de obras sobre perspectivas del cuerpo

'Valgo mi peso en oro' es la tercera exposición realizada con fondos institucionales

Publicidad

La Colección Norte vuelve a la Biblioteca Central con la muestra 'Valgo mi peso en oro', que confronta distintas perspectivas sobre el cuerpo a través de una veintena de obras de distintas disciplinas (pintura, dibujo, fotografía, escultura e instalación) que recorren dos décadas, desde 1990 a 2010.

La muestra, que puede verse desde hoy en la sala de exposiciones Concepción Arenal del Archivo Histórico Provincial, está organizada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y comisariada por Marta Mantecón, y reúne a artistas de diferentes generaciones vinculados a Cantabria.

Entre ellos, figuran el Premio Nacional de Artes Plásticas Juan Navarro Baldeweg, Daniel Gutiérrez Adán, José Cobo, Concha García, José Luis Vicario, Fernando Navarro Vejo, Zaira Rasillo o el Equipo ACAI, formado por Laura Escallada, Laura Irizábal y Zaida Salazar.

Se han incluido también artistas de otros lugares de la geografía española, como Marina Nuñez, Soledad Córdoba, Ángeles Agrela, Laura Torrado, Jorge Galindo, Victoria Diehl y Amaya González Reyes, así como nombres de otras latitudes, en el caso de la serbia Marina Abramovic, la portuguesa oriunda de las Azores Sandra Rocha o el estadounidense Aaron Johnson.

'Valgo mi peso en oro. Perspectivas sobre el cuerpo en la Colección Norte', es la tercera muestra realizada con los fondos institucionales, tras las propuestas de Luis Alberto Salcines y Carmen Quijano, centradas respectivamente en la geometría y la identidad, y tendrá su continuidad el próximo año con el proyecto comisariado por Gloria Bermejo en torno al paisaje.

La exposición plantea una reflexión sobre las implicaciones estéticas y políticas de la representación del cuerpo en la Colección Norte a través de una serie de piezas que abordan su materialidad desde un posicionamiento multidisciplinar, en un momento en que las nuevas formas de relación a distancia mediadas por la dependencia hacia las tecnologías digitales, ha vuelto obsoleta la noción de cuerpo.

El título procede de una de las obras incluidas en la muestra, de Amaya González Reyes, una peana dorada de 63 kilos inscrita con el epigrama 'Valgo mi peso en oro', cuyo precio corresponde al de su peso en oro en el momento de la venta, aludiendo irónicamente a su propia práctica como artista, pero también al valor del cuerpo en la sociedad actual.

La muestra se inicia cronológicamente con la escultura de 1990 'Ícaro visto bajo tierra', de José Cobo, y llega hasta 2010, año en que fueron realizadas la pintura en formato de tondo 'Bleeding Heart', de Aaron Johnson, o la fotografía 'Bed', de Sandra Rocha.

Según explica el Gobierno en nota de prensa, la representación del cuerpo ha sido una constante en el arte a lo largo de toda su historia que nos ha proporcionado una imagen fehaciente del estado de una determinada cultura en cada momento.

Los artistas que vertebran el proyecto han problematizado sobre estas cuestiones desde diferentes puntos de vista sobre el cuerpo: el cuerpo valioso (Amaya González), el caduco (Fernando Navarro), el diseccionado (Ángeles Agrela), el híbrido (Marina Núñez), el encarnado (Equipo ACAI), el cuerpo en metamorfosis (Soledad Córdoba), el abatido (José Cobo), el vulnerable (Victoria Diehl), el censurado (Zaira Rasillo), el ausente (Sandra Rocha), el proscrito (Daniel Gutiérrez), el disidente (Aaron Johnson), el cautivo (Concha García), el simbólico (Laura Torrado), el presente (Marina Abramovic), el que se expande (José Luis Vicario), el cuerpo como huella (Juan Navarro Baldeweg) o el cuerpo como mascarada (Jorge Galindo).

Se trata, en suma, de hacer presente el cuerpo y situarlo de nuevo en escena como campo de batalla o dispositivo productor de enunciados, portador de un mensaje político e identitario que posibilita la construcción de una obra siempre inacabada.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad