Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La asociación de archiveros celebra las I Jornadas de Historia de las Instituciones de Cantabria

Comentarios027 nov 2018 20:09 - CET
Publicidad

La asociación profesional de archiveros y bibliotecarios -ANABAD-Cantabria- organiza este jueves y viernes, días 29 y 30, las I Jornadas de Historia de las Instituciones de Cantabria, en la Biblioteca Central de Cantabria, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Las jornadas contarán con la presencia de profesores de varias universidades españolas, incluida la Universidad de Cantabria. A través de las seis ponencias previstas, en horario de mañana y tarde el jueves, y de mañana el viernes, se abordará la vida de numerosas instituciones cántabras o con presencia en Cantabria en la edad moderna y contemporánea.

Así, según ha informado la asociación en nota de prensa, la inauguración de las jornadas correrá a cargo del catedrático de la Universidad Complutense y experto en historia militar, Enrique Martínez Ruiz, que hablará sobre el papel de Cantabria en la defensa de la monarquía hispánica. A continuación, Margarita Serna abordará la importancia de los archivos y las fuentes para el estudio de las instituciones marítimas medievales y modernas.

Por la tarde, el profesor de la UNED Marcos Pereda aportará una visión de la organización de los concejos campurrianos; y Julián Sanz, de la Universidad de Valencia, tratará de instituciones más cercanas en el tiempo para analizar las que se crean tras la Guerra Civil.

Por último, el viernes Manuel Estrada y Miguel Ángel Sánchez hablarán respectivamente sobre la Junta de Administración, Armamento y Defensa durante la primera guerra carlista y la pervivencia de los señoríos en época moderna.

También ese día habrá un espacio para presentar las comunicaciones enviadas al comité científico, exposiciones de 20 minutos, sobre temas relacionados con la temática de las jornadas.

Según la asociación, la historia de las instituciones es una "herramienta fundamental" para el trabajo de los archiveros, quienes organizan la documentación con la que trabajan "siendo fieles" a la organización y funciones de cada institución, pero "son también importantes en el conocimiento de nuestra historia".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad