Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La AECID, 10 CCAA y la FEMP se coordinarán para mejorar el impacto y calidad de la ayuda humanitaria

Pretenden obtener mejores resultados cuantitativos y cualitativos, y un mejor seguimiento y evaluación de las acciones humanitarias

Comentarios003 oct 2018 19:44 - CEST

CANTABRIA.-La AECID, 10 CCAA y la FEMP se coordinarán para mejorar el impacto y calidad de la ayuda humanitaria

Pretenden obtener mejores resultados cuantitativos y cualitativos, y un mejor seguimiento y evaluación de las acciones humanitarias

Publicidad

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), diez comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han sellado este miércoles un acuerdo por el que se comprometen a aunar y coordinar recursos financieros, humanos y técnicos con el objetivo de mejorar el impacto y la calidad de la ayuda humanitaria española en el exterior.

En un comunicado, señalan que el convenio, firmado por el presidente de la AECID y Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y los representantes de las diez comunidades autónomas firmantes y de la FEMP, surge para obtener mejores resultados cuantitativos y cualitativos, y un mejor seguimiento y evaluación de las acciones humanitarias.

Las comunidades firmantes son las de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León, y se han comprometido a aportar anualmente un mínimo de 50.000 euros. Por su parte la AECID aportará un millón de euros por ejercicio.

El acuerdo alcanzado establece además la creación de un fondo común de contingencia para poder atender crisis sobrevenidas, complejas o de mayor duración de lo esperado.

ACTUARÁ EN EMERGENCIAS, PREVENCIÓN O CRISIS CRÓNICAS

Según explican desde la AECID, las intervenciones financiadas desarrollarán actuaciones en el ámbito de la prevención, la emergencia, la atención a crisis crónicas, la rehabilitación y la recuperación temprana. Además, se financiarán también actuaciones relacionadas con la protección en favor de las víctimas.

En este sentido, la nota remitida señala que las intevenciones iran destinadas a los sectores de protección, seguridad alimentaria y nutrición, agua, saneamiento e higiene y salud. Además contempla financiación de intervenciones en sectores como la educación en emergencias o el cobijo.

El texto acordado señala que toda intervención se fundamentará en los principios humanitarios de independencia, humanidad, neutralidad e imparcialidad, que rigen la actuación de la Acción Humanitaria española. Además, añade que se regirá por los principios de los acuerdos internacionales que, en materia de Acción Humanitaria, ha firmado la Cooperación Española.

CONVENIO VÁLIDO POR CUATRO AÑOS

El convenio firmado por las 10 CCAA, la FEMP y a AECID tendrá una duración de cuatro años y su presidencia será rotatoria entre las difrentes comunidades autónomas firmantes.

Además, dicho acuerdo especifica que las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del mismo han de cumplir con las Directrices de Oslo, los Principios y Buenas Prácticas de Donación Humanitaria, el Consenso Europeo de Ayuda Humanitaria, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 y los compromisos adquiridos por España en la primera Cumbre Mundial Humanitaria y su Agenda para la Humanidad.

La AECID trabajará como agente facilitador de procesos y capacidades del sistema de cooperación humanitario, y ofrecerá sus capacidades e instrumentos para canalizar los recursos financieros, y articular las contribuciones de las instituciones firmantes del acuerdo.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad