Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

José Ramón Blanco (Podemos) sigue sin presentar su renuncia al acta y ha faltado a su tercer Pleno porque está "de baja"

Fuentes parlamentarias aseguran, sin embargo, que el todavía diputado no ha presentado baja médica

Comentarios022 oct 2018 20:15 - CEST

CANTABRIA.-José Ramón Blanco (Podemos) sigue sin presentar su renuncia al acta y ha faltado a su tercer Pleno porque está "de baja"

Fuentes parlamentarias aseguran, sin embargo, que el todavía diputado no ha presentado baja médica

Publicidad

El diputado de Podemos José Ramón Blanco sigue sin presentar en el Parlamento de Cantabria la renuncia a su acta de diputado pese a que hoy se cumplen dos semanas desde que anunció que lo haría tras hacerse públicas las denuncias internas por acoso laboral presentadas contra él por tres compañeras. Este lunes ha faltado a su tercer pleno porque asegura que está "de baja" aunque no ha registrado ningún documento en la Cámara.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias y el propio afectado, que tampoco ha solicitado formalmente hacer uso del voto telemático.

El reglamento de la Cámara reserva esta posibilidad a "casos de embarazo, parto o enfermedad grave, que impidan el desempeño de la función parlamentaria".

Dicho voto telemático podría ser autorizado mediante resolución motivada por la Mesa del Parlamento por una mayoría de dos tercios y con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, y cuando haya "justificación suficiente".

Actualmente, el diputado del PP Eduardo Van den Eynde está haciendo uso, por enfermedad, de esta modalidad de voto.

El Reglamento del Parlamento de Cantabria establece como deber de un diputado acudir a las sesiones plenarias y, también señala que los parlamentarios, por acuerdo de la Mesa, podrán ser privados de alguno de sus derechos "cuando de forma reiterada o notoria dejaran de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o a las comisiones".

Con el de este lunes, se cumplen tres sesiones plenarias a las que Blanco no ha acudido, todas las que se han celebrado desde que se hicieran públicas las denuncias internas por acoso laboral presentadas contra él por la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Verónica Ordóñez, compañera de escaño; la líder de la formación morada en Santander, Lydia Alegría, y por una responsable de prensa del partido.

RUBÉN MADRAZO

Quien sí ha asistido este lunes al Pleno, aunque como público y a iniciativa propia, ha sido Rubén Madrazo, que podría sustituir como diputado a Blanco en la bancada morada si éste formaliza su renuncia al acta de diputado.

Madrazo fue número 5 en la candidatura que Podemos presentó en las elecciones autonómicas del 2015. Su antecesora en la lista Irene Fernández, que fue de número 4, está fuera de España. Con ambos el partido se puso en contacto cuando Blanco anunció que renunciaría a su escaño para informarles de la situación y de sus posibilidades de sustituirle.

En la actual situación, en la que Blanco no ha formalizado su renuncia pero está ausente de los plenos, Podemos tiene en la práctica un diputado menos a la hora de votar.

Esta situación puede alterar el resultado de algunas de las iniciativas que se votan en la Cámara ya que impide que cualquier propuesta de la oposición que no cuente con el apoyo de los grupos que sustentan al Gobierno, PRC o PSOE, no pueda salir adelante.

También la oposición pierde así su capacidad de echar abajo iniciativas del Gobierno, que está en minoría en la Cámara --le falta un diputado--, oponiéndose en bloque.

El Parlamento de Cantabria está compuesto esta legislatura por 35 diputados y el Gobierno está en minoría al faltarle un diputado ya que actualmente regionalistas y socialistas suman 17 --12 del PRC y 5 del PSOE-- frente a los 18 de la oposición.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad