Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Hoteleros reclaman al Gobierno y a las CC.AA. una "legislación eficaz" para viviendas turísticas

Ven necesario el registro único para monotorizar y controlar su actividad en cada ciudad

Comentarios025 sep 2018 19:23 - CEST

CANTABRIA.-Hoteleros reclaman al Gobierno y a las CC.AA. una "legislación eficaz" para viviendas turísticas

Ven necesario el registro único para monotorizar y controlar su actividad en cada ciudad

Publicidad

La patronal hotelera ha reclamado hoy al Gobierno y a las CC.AA. una "legislación eficaz" para los pisos turísticos, coincidiendo con la puesta en marcha del grupo de trabajo sobre viviendas de uso turístico (VUT), un paso que ve con "con esperanzas renovadas".

"Es urgente que las comunidades autónomas armonicen su legislación y que el Estado central les de soporte modificando normas como la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de la Sociedad de la Información y la Ley de Arrendamientos Urbanos", ha señalado en un comunicado.

Los hoteleros consideran que con un marco armonizado usuarios y profesionales "ganarán en seguridad jurídica", al tiempo que el sector conseguirá "nivelar las reglas del juego ante un fenómeno que requiere unas medidas de inmediata puesta en marcha", ha dicho el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella.

Estalella ha asistido esta mañana a la reunión en la que estaban presentes los responsables turísticos de las Comunidades Autónomas, responsables municipales y la Federación Españolade Municipios y Provincias (FEMP), así como miembros de diferentes Ministerios.

Desde la patronal hotelera se ha hecho hincapié en la necesidad de "un registro único que permita monitorizar y controlar la evolución de la actividad", así como el reconocimiento de las competencias municipales para tomar decisiones en función de la afectación del fenómeno en cada ciudad.

AÑOS DE INACCIÓN.

El sector hotelero español lleva años reclamando y quejándose de la inactividad del Gobierno ante el desarrollo y crecimiento exponencial del número de viviendas, lo que ha provocado en algunos lugares "unas externalidades negativas que es urgente corregir".

Entre ellas, la patronal hotelera enumera el incremento del precio de los alquileres en el centro de las ciudades, la falta de garantías para los consumidores, el incremento de la economía sumergida y la precarización del empleo turístico.

Dado que la Comisión Europea (CE) define al alquiler de viviendas de uso turístico como actividad económica que requiere de una legislación eficiente, se hace necesario clarificar la responsabilidad de las plataformas, la necesidad del acatamiento de normativas fiscales y de consumo.

"El cumplimiento de la normativa permitirá una competencia justa entre operadores, la recaudación fiscal para acabar con la opacidad económica y el incremento de la seguridad y bienestar en el destino", concluyen los hoteleros.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad