Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Gil-Robles denuncia que "el odio y la incomprensión" son lo "contrario" a la integración europea

El expresidente del Parlamento Europeo reivindica que el proceso europeo es de "creación de solidaridad, que es creación de la paz"

Comentarios031 ago 2018 16:14 - CEST

CANTABRIA.-UIMP.- Gil-Robles denuncia que "el odio y la incomprensión" son lo "contrario" a la integración europea

El expresidente del Parlamento Europeo reivindica que el proceso europeo es de "creación de solidaridad, que es creación de la paz"

Publicidad

El expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles ha denunciado este viernes en Santander que la actual "ola de odio e incomprensión" que se vive en algunos países de la Unión Europea (UE) es el tema que le "preocupa profundamente" porque es "lo más contrario a esa integración europea que buscamos y por la que llevamos luchando muchos años".

Así, ha lamentado que actualmente hay fuerzas políticas al margen de las tradicionales que "están potenciando el interés particular frente al interés común" y que de esta manera "no se puede hacer Europa", en referencia, por ejemplo, a la política italiana en materia de inmigración.

"Lo que hay que defender es el interés común de los pueblos", ha enfatizado en la clausura del encuentro '2019 Brexit y elecciones europeas. Una agenda crucial para el impulso de la UE', que ha tenido lugar en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, y en la que ha incidido en que "la esencia de Europa es la solidaridad".

"Europa se construye construyendo la paz y se construye la paz construyendo la solidaridad", ha proclamado, para añadir que con el "interés común" entre los ciudadanos europeos es como, a su juicio, se "al final se podrá construir la paz" en Europa y en el resto del mundo.

En su opinión, cuando en el proceso europeo se han "hecho solidaridades" se ha avanzado porque "la solidaridad ha permitido la integración europea" y el proceso europeo es un proceso de "creación de solidaridad, que es de creación de la paz, sencillamente eso".

LA PAZ "HAY QUE HACERLA POCO A POCO"

En esta línea, Gil-Robles ha explicado que la paz "hay que hacerla poco a poco" y hay que "acostumbrar a los europeos, y a los hombres en general", a sentir una "responsabilidad común de cada uno por el problema del otro", es decir, que "funcionamos por un interés común".

Por ello, opina que los europeos tienen que cerrar "el desgarrón" que va a causar la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit') o "consolidar" el nexo entre las elecciones europeas y la elección del presidente de la Comisión Europea porque "hay que convencer a los europeos" de que tanto este presidente como otros cargos "tiene que responder ante ellos".

Asimismo, ha defendido la necesidad de "ir afinando" el proceso de integración de los inmigrantes porque, desde su punto de vista, "quedan años para ir perfeccionándolo" y también que hay que dar "un buen paso" hacia la Defensa común europea aumentando los recursos en el marco financiero plurianual que se está discutiendo actualmente.

Por su parte, el también expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha advertido de que "lo que está en juego ahora mismo es si estamos a favor o en contra de Europa", que "vale la pena" mantener el periodo de paz que vive Europa y que le "preocupa" el "riesgo" de tener un 'Brexit' "por las bravas" porque, en su opinión, es una situación que "interfiere directamente" en los próximos comicios europeos.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad