Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

García Tejerina reitera que la PAC debe ser un pilar "imprescindible" para una Europa fuerte

Defiende la relevancia de los pagos directos y rechaza la cofinanciación

Comentarios019 dic 2017 - CET

CANTABRIA.-García Tejerina reitera que la PAC debe ser un pilar "imprescindible" para una Europa fuerte

Defiende la relevancia de los pagos directos y rechaza la cofinanciación

Publicidad

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado este martes que la Política Agrícola Común (PAC) debe seguir siendo el pilar "imprescindible" para tener una Europa "fuerte y competitiva", al tiempo que ha destacado la importancia de los pagos directos y su rechazo a la cofinanciación.

En concreto, la titular del ramo ha hecho estas declaraciones durante la conferencia sobre el futuro de la PAC que, organizada por el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Stéphane Travert, ha tenido lugar en París.

Respecto a los debates del futuro de la PAC, García Tejerina confía en ir de la mano de todos aquellos que defienden una política común, que permita mantener un "sistema agroalimentario europeo a la altura de las ambiciones, y proporcione a los agricultores las respuestas que esperan para poder afrontar su futuro con optimismo".

García Tejerina ha subrayado la importancia que tendrán los pagos directos, ya que considera que deberán "seguir jugando un papel importante en el mantenimiento y la estabilización de la renta de los agricultores". Así, ha instado a focalizar mejor estos pagos en los agricultores que desempeñan una verdadera actividad agraria, tal como se ha venido haciendo en los últimos años, aplicando la figura del 'agricultor activo'.

Sobre el nuevo modelo de aplicación, la ministra de Agricultura ha hecho referencia a la propuesta de devolver a los Estados miembros muy buena parte del proceso de la toma de decisiones, de forma que se puedan tomar caminos distintos para lograr los mismos objetivos.

Así, ha defendido una financiación "a la altura de las ambiciones que hay", recordando que en la próxima década los agricultores deberán transformar la agricultura hacia modelos de producción más sostenibles, con cambios profundos en la manera de producir los alimentos.

"Unos cambios que no podrán producir sin los apoyos necesarios", ha matizado, al tiempo que ha mostrado su oposición a la cofinanciación de los gastos por parte de los Estados miembros bajo el pretexto de haber elegido caminos diferentes.

ANTE EL RIESGO DEL PROTECCIONISMO

Por otra parte, y en relación con el Mercado Único, García Tejerina ha avisado sobre el riesgo que existe de que la naturaleza común de la PAC se vaya perdiendo y que, a medida que los caminos comiencen a separarse, puedan surgir tensiones proteccionistas entre Estados miembros, socavando con ello el funcionamiento de ese Mercado Único.

Por ello, ha señalado que el efecto combinado de una reducción del presupuesto, el recurso a la cofinanciación y la devolución a los Estados miembros de buena parte del proceso de toma de decisiones no será positivo ni para el conjunto de Europa, ni para el futuro de Europa. "Afortunadamente, estamos todavía a tiempo de acercar posturas y tomar decisiones con perspectiva", ha añadido.

En materia de gestión de riesgos, García Tejerina ha recordado que durante estos años han sido varias las crisis que han afectado a los sectores agrícolas en la mayoría de los países de Europa, como los problemas del sector lácteo o los derivados del veto ruso, lo que precisa de herramientas para gestionar los riesgos inherentes a la actividad agraria.

Frente a estos acontecimientos, si bien ha resaltado la importancia que tiene en España el seguro de cosechas y ha apuntado la necesidad de completar esa herramienta con otras que cubran los riesgos derivados de la volatilidad de los mercados.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad