Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Fernando Jáuregui recogerá en un libro el testimonio de más de 100 periodistas sobre los 40 años de Constitución

Juan José Laborda considera que si hace veinte años se hubiese reformado la Constitución "no tendríamos las desgracias actuales"

Comentarios029 ago 2018 19:57 - CEST

CANTABRIA.-Fernando Jáuregui recogerá en un libro el testimonio de más de 100 periodistas sobre los 40 años de Constitución

Juan José Laborda considera que si hace veinte años se hubiese reformado la Constitución "no tendríamos las desgracias actuales"

Publicidad

El periodista Fernando Jáuregui se encuentra actualmente coordinando un libro sobre los 40 años de Constitución, por encargo de la presidente del Congreso, Ana Pastor, que verá la luz en breve y que tendrá como protagonistas a más de 100 periodistas literarios y gráficos, nacidos entre 1938 y 1954, que "han estado contando todo durante estos 40 años".

La obra, en la que participan profesionales como Pedro J. Ramírez, Luis María Ansón, Miguel Ángel Aguilar y Fernando Ónega y David Solar, entre otros muchos, reúne una serie de anécdotas personales que los protagonistas han vivido durante estas cuatro décadas. Según Jáuregui, se trata de un libro que reúne "un plantel de historias muy bueno".

Así lo señaló el periodista durante su intervención en la última de las charlas organizadas por el Ayuntamiento de Noja con motivo de la exposición '40 años de Constitución', una muestra que rinde homenaje a la Carta Magna y que podrá verse hasta el 9 de septiembre en el Palacio de Albaicín.

Junto a Jáuregui participaron el expresidente del Senado, Juan José Laborda y el director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria, Bernardo Colsa, que debatieron sobre la necesidad de reformar la Constitución, ha informado el Ayuntamiento de Noja en un comunicado de prensa.

Así, el periodista aseguró que "toca reformarla" ya que "estamos en una nueva era". "Si no adecuamos nuestras leyes fundamentales, incluso la democracia puede correr peligro", señaló. En su opinión, "da miedo abrir el melón de la Constitución, pero es algo que hay que hacer", ya que la Carta Magna "sigue hablando, por ejemplo, del servicio militar obligatorio y de cosas que ya no existen".

Sobre este mismo asunto, el expresidente del Senado, Juan José Laborda, apuntó que "hace 20 años" él mismo intentó reformarla. "Si lo hubiésemos logrado no tendríamos las desgracias actuales", declaró en referencia a la situación de Cataluña.

Sin embargo, y en contraposición con su compañero Jáuregui, consideró que "no se va a hacer ninguna reforma" en la Constitución "porque ha pasado la época". A su parecer, la única posibilidad de que esto ocurra es que "la sociedad civil reaccione".

Por su parte, Colsa manifestó que "es evidente que en España hay un problema que hay que afrontar". En su opinión, el principal problema es que "durante estos 40 años ha habido una política de parches". En este sentido, el regionalista criticó la "política de postureo y oportunismo".

"No sé si es que no queremos aprender del pasado, pero no podemos consentir que determinados discursos políticos estén copando el verdadero discurso que debe ser hacia dónde queremos ir", sentenció.

DEBATE SOBRE EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

A raíz de las palabras de Laborda sobre el papel que debe adoptar la sociedad civil para conseguir la reforma de la Constitución, se inició un interesante debate sobre la acción/pasividad de los españoles.

Para el expresidente del Senado "esta sociedad es la única posibilidad", ya que se trata de una sociedad "con valores y sana". "Políticamente no veo posibilidad de ese consenso entre partidos. Por eso la sociedad civil es la que lo tiene que exigir", opinó.

Sin embargo, Jáuregui no estuvo de acuerdo, ya que considera que la sociedad española "es cobarde y egoísta". "La sociedad está desmovilizada", "no somos una sociedad idílica", aseguró, a la vez que comparó el clima de "desengaño y escepticismo" actual con el de la generación del 98. "Nos parecemos pero sin intelectuales", matizó.

Para Bernardo Colsa "la sociedad civil es la que mueve el país", aunque reconoció que "la clase política tiene un discurso muy oportunista en ocasiones" y, en su opinión, "hace falta gente que mire más allá del corto plazo y del postureo que decía antes".

En esta última charla también se abordó la importancia del Estatuto de Autonomía para Cantabria. Así, Colsa aseguró que su creación ha sido "la mejor decisión de Cantabria en su historia, que le ha permitido vivir sus mejores cotas de bienestar y que se reconociera su identidad".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad