Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Eurodiputados destacan la "urgencia" de reducir las emisiones para frenar el cambio climático

Comentarios019 oct 2018 13:22 - CEST

CANTABRIA.-Eurodiputados destacan la "urgencia" de reducir las emisiones para frenar el cambio climático

Los eurodiputados Francesc Gambús, Paloma Gómez Bermejo y José Blanco han destacado hoy en Santander la "urgencia" de llevar a cabo medidas que reduzcan las emisiones a nivel europeo para frenar el cambio climático, así como la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Publicidad

Los eurodiputados Francesc Gambús, Paloma Gómez Bermejo y José Blanco han destacado hoy en Santander la "urgencia" de llevar a cabo medidas que reduzcan las emisiones a nivel europeo para frenar el cambio climático, así como la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Así lo han dicho los tres eurodiputados este viernes en la Biblioteca Central de Cantabria, que ha acogido el segundo de los seminarios de la iniciativa 'Europa en mi ciudad' que organiza la Oficina del Parlamento Europeo en España con el objetivo de acercar a los ciudadanos el trabajo de los eurodiputados.

Mediante esta iniciativa se aborda en cada ciudad un tema diferente, y en este caso ha sido el 'Transporte y movilidad limpia. Hacia una Europa más sostenible', a partir del que se ha analizado la importancia de la lucha contra el cambio climático y el uso de energías renovables, así como de los paquetes legislativos que se están adoptando o se van a adoptar en los próximos meses en la UE en este ámbito.

En este sentido, Gómez Bermejo ha señalado que los efectos del cambio climático los vemos "todos los días", ya que cada vez hay más días de calor, las temperaturas están subiendo y hay distorsiones ambientalmente "en todos los sitios", consecuencias con las que la UE ya está teniendo un compromiso "muy potente" que renovó en 2015 en los acuerdos de París, ha dicho.

Por otro lado, ha ensalzado la importancia de este tipo de jornadas que dan a conocer el trabajo de los eurodiputados por toda España de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. "Tenemos unas elecciones que no se yo si son las más importantes, pero desde luego unas muy importantes" y "como están en todo el paquete de las autonómicas y las municipales pueden tratar de que pasen desapercibidas", ha apostillado.

Por su parte, el socialista José Blanco ha indicado que participan en la jornada tres eurodiputados "con tres sensibilidades distintas", pero que trabajan en el objetivo común de la lucha contra el cambio climático, que "no es una opción, es una obligación".

Por ello, ha explicado que las instituciones europeas están impulsando iniciativas para conseguir sus objetivos, aunque "a algunos nos parece que esos objetivos no son suficientemente ambiciosos", pero marcan una reducción de emisiones para avanzar hacia una economía descarbonizada y llegar al año 2050 con cero emisiones para reducir la temperatura de la tierra o evitar que aumente.

En este sentido, el eurodiputado ha alertado de que se trata de un desafío que afecta al futuro del planeta y a la salud, ya que cada año mueren en la UE 400.000 personas como consecuencia del aire que respiran.

"Por tanto es una urgencia, una emergencia", y es necesario tomar conciencia de que "esto va con todos nosotros" y poner a disposición los instrumentos legales, técnicos y científicos para producir una descarbonización de la economía, ha insistido.

Blanco ha añadido que el sector del transporte contamina "muchísimo" y supone el 25% de las emisiones, por tanto es necesario compatibilizar el empleo en lugares industriales con una alternativa que reduzca las emisiones.

Sin embargo, a su juicio reducir las emisiones y cumplir los acuerdos es un interés general que está "por encima de cualquier otro". "Tenemos que pasar de las declaraciones a los hechos", ha sentenciado.

A preguntas de la prensa por posibles reformas o medidas para estimular el uso del transporte eléctrico basado en energías renovables, Blanco ha respondido que el Parlamento Europeo va a aprobar un paquete que "permite una movilidad limpia e ir reduciendo las emisiones gradualmente" hasta conseguir cero emisiones.

EN ESPAÑA HAY QUE HACER UN "GRAN TRABAJO"

Según Blanco, en España "hay que hacer un gran trabajo para impulsar el transporte más limpio" y "la gran asignatura pendiente" es el transporte ferroviario de mercancías, aunque también "hay que ponerse las pilas" para impulsar el desarrollo de vehículos no contaminantes.

Además, Gómez Bermejo ha añadido que una medida "positiva" es que se están promoviendo las etiquetas en los vehículos para que los compradores conozcan y comparen cuáles son los que más consumen y producen más emisiones, lo que también revierte en el ahorro de combustible.

Por último, Gambús ha manifestado que es "importante" trabajar desde la base de neutralidad tecnológica, ya que "desde nuestros escaños no vamos a encontrar la piedra filosofal para que los vehículos tengan menos emisiones". "Vamos a dejar que la industria haga su trabajo pero también vamos a ponerle deberes a la industria para que no se duerma en los laureles y asuma esta lucha contra el cambio climático, ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad