Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

España presenta las actividades de educación ambiental del CIMA en la Red Europea de Información del Medio Ambiente

El Ministerio ha propuesto el canal de YouTube del centro cántabro como ejemplo de iniciativa innovadora

Comentarios029 sep 2018 17:04 - CEST

CANTABRIA.-España presenta las actividades de educación ambiental del CIMA en la Red Europea de Información del Medio Ambiente

El Ministerio ha propuesto el canal de YouTube del centro cántabro como ejemplo de iniciativa innovadora

Publicidad

El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España ha presentado las iniciativas del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de la educación ambiental, durante la reunión de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET) que se ha celebrado en Roma.

EIONET es una red en la que participan más de 300 instituciones de toda Europa y colabora en el suministro de la información a los estados miembros y la Comisión Europea para adoptar las medidas necesarias de protección del medio ambiente.

Su objetivo consiste en facilitar datos, información y conocimientos especializados, oportunos y de calidad garantizada, señala el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En este marco, el Ministerio ha presentado las iniciativas del CIMA y, en concreto el canal de YouTube del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), llamado Sinapsis Ambiental.

A través de este canal, el CIMA comparte, reflexiona y despierta el espíritu crítico de todas las entidades y personas relacionadas con el medio ambiente, como son, entre otros, educadores en general, profesores de diferentes niveles educativos, padres y madres.

Los representantes del Ministerio han explicado que durante estos meses se han presentado, entre otros, videos sobre el cambio climático, espacios verdes urbanos, arbolado en las ciudades, y para 2019 está prevista la emisión de material audiovisual sobre cómo hacer presupuestos participativos, ya que el CIMA asesora a varios ayuntamientos sobre esta materia, y vías para reducir los plásticos en las grandes superficies, entre otros contenidos.

Este canal nació ante la "escasez" de material audiovisual didáctico ambiental y en su presentación la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, lo consideró "un instrumento imprescindible para avanzar a una mayor velocidad en el reto de concienciar y educar ambientalmente a la ciudadanía".

UNA EXPERIENCIA DE GRAN ACEPTACIÓN DEL PÚBLICO

Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2017, el canal ha sumado 52 vídeos y pretende ser un punto de encuentro y de referencia para los educadores ambientales.

En apenas diez meses de emisión ya cuenta con más de 1.100 suscriptores y algunos de sus programas han alcanzado cifras próximas a las 30.000 visualizaciones.

Díaz Tezanos ha valorado además "la flexibilidad que este canal de producción audiovisual proporciona para abordar cualquier tipo de temática, hacerlo desde diferentes tratamientos audiovisuales o dirigirnos a todo tipo de personas".

Sobre el particular, la vicepresidenta del Gobierno y titular de la Consejería de la que depende el CIMA, ha recordado que ya en el pasado mes de junio una de las producciones de este canal ganó el concurso convocado por la Agencia Europea del Medio Ambiente en todos los países de la Unión.

"Este tipo de reconocimientos como los que viene recibiendo el canal de YouTube avalan el impulso que a la educación ambiental hemos querido dar desde la Consejería y el Gobierno de Cantabria, a la vez que nos estimulan para seguir desarrollando nuevas iniciativas novedosas en este campo", ha concluido Díaz Tezanos.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad