Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Santander gana 5.742 millones hasta septiembre, un 13% más, impulsado por Brasil y España

El banco logró beneficio de 1.026 millones en España, un 27% más

Comentarios031 oct 2018 09:39 - CET

CANTABRIA.-El Santander gana 5.742 millones hasta septiembre, un 13% más, impulsado por Brasil y España

El banco logró beneficio de 1.026 millones en España, un 27% más

Publicidad

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.742 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior (un 28% más en euros constantes), impulsado por Brasil y España, según ha informado este miércoles la entidad.

El banco presidido por Ana Botín ha resaltado que el crecimiento de los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito compensaron "sobradamente" el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro.

El beneficio antes de impuestos subió un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes, hasta 11.230 millones, con un crecimiento del beneficio ordinario en ocho de los diez principales mercados.

En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 1.990 millones de euros, un 36% más que en el mismo trimestre de 2017. En ese periodo del año pasado se registraron 515 millones de euros de cargos extraordinarios, de los que 300 millones fueron con motivo de la integración del Popular.

El beneficio antes de impuestos del tercer trimestre de 2018 aumentó un 17% en euros constantes respecto al mismo periodo de 2017.

"Hemos logrado de nuevo muy buenos resultados: el beneficio atribuido ha crecido un 13% en los nueve primeros meses del año. Lo hemos conseguido de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales gracias a nuestra inversión en transformación digital, y logrando estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de nuestros mercados", ha subrayado Botín.

Según ha afirmado, Brasil, México y España mantienen las tendencias positivas de los últimos trimestres, y el Reino Unido muestra una mejoría en los datos intertrimestrales en un entorno que continua siendo "complicado".

"También me gustaría reiterar nuestra confianza en alcanzar todos los objetivos de nuestro plan a tres años, incluido el crecimiento a doble dígito del beneficio por acción este año. Hacia adelante, nuestra posición de liderazgo en Europa y América, con 142 millones de clientes, nos permite tener gran potencial de crecimiento orgánico, rentable y de manera responsable", ha señalado la presidenta de Banco Santander, quien ha añadido que a principios de 2019, y en línea con la actual estrategia, la entidad anunciará su nuevo plan a medio plazo.

El banco ha resaltado que su presencia "equilibrada" en mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas de la entidad.

En los nueve primeros meses del año, América contribuyó el 48% al resultado del grupo y Europa, el 52%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con el 26%, seguido de España, con el 17%, y Reino Unido, con el 14% del total del beneficio ordinario.

"La perspectiva económica sigue siendo positiva en nuestros principales mercados y esperamos que el Grupo se beneficie a medio plazo de un mejor entorno de tipos de interés y de la recuperación en Latinoamérica", ha señalado el banco.

Los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes en los primeros nueve meses, hasta 35.882 millones de euros, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron un 3% y un 4%, respectivamente, en euros constantes.

El número de clientes vinculados, aquellos que consideran Santander su banco principal, aumentó un 19%, hasta 19,6 millones.

La inversión constante en transformación comercial y digitalización hizo que el crecimiento de los costes operativos fuera del 8% en euros constantes.

Sin embargo, la ratio de eficiencia de Santander se mantiene en 46,9%, una de las mejores entre sus competidores, que tienen una media superior al 65%, según ha resaltado la entidad.

El número de clientes que hacen uso de servicios digitales aumentó un 24% en los últimos doce meses, hasta 29,9 millones, gracias a que las inversiones en tecnología han permitido un crecimiento en la utilización de estos servicios.

SE REDUCE LA MORA HASTA EL 3,87%

La calidad del crédito siguió mejorando y la tasa de mora del grupo se redujo en 37 puntos básicos en el último año, hasta el 3,87%. El coste del crédito cayó al 0,98%, 14 puntos básicos menos que un año antes y el menor nivel desde 2008.

Santander generó 31 puntos básicos de capital en el tercer trimestre, con lo que la ratio CET1 'fully loaded' se situó en el 11,11% a septiembre de 2018 (aplicando la disposición transitoria de la normativa NIIF 9 o IFRS 9 en inglés), en línea con su objetivo para el cierre de año.

Esta ratio no incluye el impacto positivo estimado de nueve puntos básicos por la venta de WiZink, que previsiblemente se registrará en las próximas semanas, ni el impacto por la aplicación íntegra de la norma NIIF9 (-27 puntos básicos), para la que existe un calendario transitorio de cinco años antes de que entre en vigor en su totalidad en 2022.

En los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) ha aumentado 70 puntos básicos, hasta el 11,7%, mientras que el RoTE ordinario aumentó 34 puntos básicos, hasta 12,1%.

Por su parte, el beneficio por acción aumentó un 5%, hasta 0,331 euros, en los primeros nueve meses de 2018, mientras que el BPA ordinario se mantuvo estable en 0,349 euros. Santander mantiene su objetivo de aumentar el BPA a doble dígito en 2018.

AUMENTA UN 27% EL BENEFICIO EN ESPAÑA

En España, el beneficio atribuido aumentó un 27%, hasta 1.026 millones de euros.

La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento en los ingresos de clientes (+19%) y una mejora de la eficiencia. La nueva producción de crédito aumentó un 11% por el fuerte crecimiento de los préstamos a pymes (+18%) y del crédito al consumo (+21%).

La ratio de mora continuó mejorando, al caer 59 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta 6,23%.

Durante el trimestre, el banco abrió el primer Work Café en España, una alternativa a las sucursales convencionales que se lanzó inicialmente en Chile, al tiempo que completó la integración legal de Banco Popular en septiembre.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad