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El Puerto quiere elevar su tráfico de vehículos a las 600.000 unidades/año y pide La Pasiega y los apartaderos

Revilla anuncia noticias en un mes sobre el PSIR de La Pasiega

Comentarios008 oct 2018 13:35 - CEST

CANTABRIA.-El Puerto quiere elevar su tráfico de vehículos a las 600.000 unidades/año y pide La Pasiega y los apartaderos

Revilla anuncia noticias en un mes sobre el PSIR de La Pasiega

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El Puerto de Santander conmemora su coche 7 millones y se marca como reto incrementar hasta las 600.000 las unidades su tráfico anual-- unas 100.000 más que ahora-- para lo que su presidente, Jaime González, reclama poder contar "cuanto antes" con los apartaderos ferroviarios y también con el área logística e industrial del Llano de la Pasiega, sobre la que el que el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado avances.

Concretamente, Revilla ha aprovechado el acto conmemorativo del coche 7 millones, celebrado este lunes en el Palacete del Embarcadero, para asegurar que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) dará "celeridad absoluta" al proyecto de La Pasiega y ha anunciado que en un mes habrá noticias sobre el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) con el que pretende sacar adelante este proyecto.

Además, el presidente regional se ha felicitado de que el cambio de Gobierno de España, con la salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) y la llegada del de Pedro Sánchez (PSOE), ha permitido que haya "consenso" sobre la necesidad del proyecto de La Pasiega y que el Ministerio de Fomento se haya comprometido a colaborar con un apartadero de un kilómetro que permita cargar y descargar mercancías desde la misma zona. "Ahora navegamos todos en un sentido", ha dicho.

COCHE 7 MILLONES

A la conmemoración del coche 7 millones ha asistido también la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón; el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero; la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y representantes de diversos agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma.

En el acto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha hecho un repaso histórico sobre el tráfico de vehículos en el Puerto, que comenzó en 1986 cuando, por primera vez, el buque 'Yuri Avot', atracó con 399 unidades de marca Lada procedentes de la extinta Unión Soviética.

A continuación, según ha explicado, se fueron incorporando otras marcas, como Opel y Volkswagen y ahora, 32 años después, se ha logrado llegar a los 7 millones de unidades manipuladas por las instalaciones del Puerto, por el que han pasado la práctica totalidad de marcas implantadas en el mercado del automóvil español.

Renault, Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, Honda, Volvo, BMV, Mercedes, Hyundai, Opel, Audi, Mini, Skoda, Dacia, Iveco, Seat, Peugeot son algunas de las que, a lo largo de esto años, han aportado diferentes volúmenes hasta alcanzar esa cifra de los 7 millones.

Actualmente, el Puerto está conectado con los cinco continentes y atiende a más de 30 mercados y, en torno al 61 o 62 por ciento del total son para exportación, según ha detallado González.

Además, la mitad de este tráfico es transportado por ferrocarril, un porcentaje que el presidente del Puerto aboga por incrementar, para lo que ha reclamado que se pueda contar "cuanto antes" con los apartaderos comprometidos por el Ministerio de Fomento en la conexión con la Meseta.

El presidente de la APS ha aprovechado el acto para mostrar su agradecimiento no solo a los fabricantes del coches por confiar en el Puerto de Santander sino también lo ha hecho extensivo a las grandes navieras y navieras especializadas en este tráfico por el papel que han desempeñado en conseguir llegar a esta cifra.

También se ha puesto en valor las compañías y operadores que hacen posible transportar bien por carretera o por tren las unidades de automóvil.

A modo de conclusión, ha confiado en poder contar con "todos" estos agentes para poder llegar a la cifra de 8 millones.

DOS PROYECTOS PILOTOS

También ha dedicado parte de su intervención ha hablar del futuro del Puerto y de la capacidad de crecimiento del mismo, algo que, según ha insistido, no se hará con más rellenos en la Bahía.

Ha señalado que "le gustaría" contar antes de que acabe la legislatura con un informe técnico sobre la "capacidad real" de crecimiento del Puerto de Santander y sus necesidades de hacerlo, algo en lo que ha enmarcado, precisamente, el polígono de La Pasiega.

También ha expuesto dos proyectos pilotos en los que se ha involucrado el Puerto, uno de ellos para dotar al Puerto con soluciones para tratar vehículos eléctricos --espera tener los primeros resultados "después de Navidad-- y otro para impulsar una plataforma integral de información que evite "errores humanos" en la trazabilidad de los coches que llegan al Puerto.

Por su parte, Chacón ha aprovechado la ocasión para trasladar a los fabricantes de coches que aglutina ANFAC que "puede contar" con Puertos del Estado, una administración, según ha dicho, "muy sensible" con el sector empresarial.

Además, ha expresado la intención de Puertos del Estado de agilizar la tramitación burocrática de los expedientes que tiene que ver con las distintas autoridades portuarias del país --entre ellas el Puerto de Santander-- sobre proyectos e inversiones.

RECONOCIMIENTO DE ANFAC AL PUERTO DE SANTANDER

Por su parte, el vicepresidente de ANFAC se ha referido a la "muy buena evolución" del mercado español del automóvil en los últimos años y a la "recuperación" de la producción.

Y respecto al tráfico de automóviles, ha reconocido que el de Santander es un "puerto de referencia" en esta actividad y ha destacado su "excelente" ubicación; sus "muy buenas" conexiones por carretera y en materia ferroviaria; la "elevada" calidad de los servicios y la "flexibilidad" que ofrece.

Así, ha señalado que el Puerto de Santander, por tercer año consecutivo, ocupa el primer puesto en el ranking de los mejor valorados del país para el tráfico de vehículos en el informe anual de valoración de la logística marítimo-portuaria que elabora cada año ANFAC.

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