Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Presupuesto de Cantabria para 2019 incrementará un 2,7% su gasto no financiero, tres décimas más que el de este año

Comentarios018 oct 2018 13:56 - CEST

CANTABRIA.-El Presupuesto de Cantabria para 2019 incrementará un 2,7% su gasto no financiero, tres décimas más que el de este año

La patronal ve "razonable" esta subida y los sindicatos piden unos PGC "expansivos y sociales" y que sostengan servicios "de calidad"

Publicidad

El anteproyecto de Presupuestos de Cantabria para 2019 del Gobierno PRC-PSOE prevé un incremento del 2,7 por ciento en el gasto no financiero, tres décimas más que el de este año y lo máximo que permite la regla de gasto, un crecimiento que la patronal ve "razonable" mientras los sindicatos piden unas cuentas "expansivas y sociales" con partidas para materializar proyectos anunciados, como el de la Pasiega, y con unos impuestos que permitan sostener servicios "de calidad".

El Gobierno ha presentado este jueves durante dos horas las grandes líneas del anteproyecto que está elaborando ante la Mesa de Diálogo Social, a la que ha acudido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que solo ha estado en parte de la reunión; la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y varios de los consejeros, entre ellos el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y también el presidente de CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, y representantes de los sindicatos.

A la salida de la reunión, todas las partes han valorado el "buen tono" y la disposición de las partes en este encuentro, en el que, según han explicado a los periodistas el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, no se han marcado "líneas rojas" por ninguna de las partes.

El consejero, por su parte, ha expuesto que el 80 por ciento del gasto no financiero del Presupuesto va a ir destinado a gasto social, esto es a áreas como educación, sanidad o dependencia.

Tras esta reunión, se convocarán las mesas sectoriales de cada área en las que el Gobierno expondrán las líneas del presupuesto de cada consejería y se ha acordado que antes de que el Ejecutivo lleve el anteproyecto al Consejo de Gobierno para su aprobación se volverá a celebrar una Mesa de Diálogo Social.

El secretario de Coordinación Institucional de CC.OO en Cantabria, Damián García Carmona, ha insistido en que son unos Presuouestos que están "en gestación" y, usando una metáfora musical, ha señalado que la música "suena bien" pero aún están "tocando de oído" puesto que aún no se les ha trasladado ningún documento por escrito.

García Carmona cree que por las líneas generales que les han presentado este jueves se trata de un Presupuesto "continuísta".

Sobre los impuestos, el representante de CC.OO ha opinado que los impuestos tienen que subir para poder financiar unos servicios "de calidad" y, en este sentido, ha planteado la subida de algunos tramos del IRPF.

Desde UGT, se ha reclamado unos Presupuestos "expansivos y sociales", que solucionen los "problemas endémicos" de la comunidad y en el que se vean reflejados proyectos anunciados como el de La Pasiega.

Tanto los sindicatos como la patronal han anunciado que presentarán sus aportaciones a los Presupuestos.

((Habrá ampliación))

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad