Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El PP retira la moción que presentó en el Congreso para que el CGPJ investigara al juez de los 'papeles de Bárcenas'

El PP de Pablo Casado ha decidido retirar una propuesta de resolución que el Grupo Popular que dirigía Rafael Hernando presentó en el Congreso de los Diputados para que el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) investigara al juez instructor del sumario de los 'papeles de Bárcenas' José de la Mata.

Comentarios017 sep 2018 19:44 - CEST

CANTABRIA.-El PP retira la moción que presentó en el Congreso para que el CGPJ investigara al juez de los 'papeles de Bárcenas'

El PP de Pablo Casado ha decidido retirar una propuesta de resolución que el Grupo Popular que dirigía Rafael Hernando presentó en el Congreso de los Diputados para que el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) investigara al juez instructor del sumario de los 'papeles de Bárcenas' José de la Mata.

Publicidad

En concreto, los 'populares' pedían en junio que el órgano rector de los jueces investigara "las verdaderas y auténticas razones" por las que el citado magistrado ha decidido prorrogar la investigación de ese caso hasta 2020, "coincidiendo con la posible y más que probable convocatoria de elecciones generales".

El PP quería que el Poder Judicial aclarase si esa prórroga tiene que ver con unas declaraciones del juez José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal del 'caso Gürtel', en las que señalaba que, aunque se mantenía en situación de servicios especiales en el Tribunal Penal Internacional, esperaba volver a la Audiencia Nacional para ocuparse de juzgar el caso de los 'papeles" del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas y senador por Cantabria.

Así lo recogió el PP en una propuesta de resolución que registró, antes del paréntesis estival, a la Memoria del CGPJ de 2016, y que junto a otras se iba a debatir y votar el próximo jueves en el Pleno del Congreso.

Sin embargo, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press el grupo parlamentario que ahora encabezan Pablo Casado y Dolors Montserrat ha comunicado que renuncia a someter a votación esa petición al órgano de gobierno de los jueces para que se investigue al magistrado De la Mata. La propuesta, que había llegado a ser enmendada por ERC, ha sido ya retirada.

YA NO CITA AL JUEZ DE PRADA

De la misma forma, el PP ha procedido a autoenmendarse otra propuesta de resolución que perseguía que el CGPJ censurase en este caso al magistrado De Prada por haber afirmado públicamente en una entrevista en prensa que la existencia de una 'caja B' en el partido "fue una conclusión unánime del tribunal".

En su texto, los 'populares' muestran su "creciente preocupación por las intervenciones habituales como tertulianos políticos de jueces y magistrados en activo en relación con procedimientos en fase de instrucción o juicio oral, o de la revisión mediática de aquellos en los que han participado como instructores o juzgadores".

Y piden, además, que el Congreso inste al CGPJ a "reforzar las medidas de su competencia y a llevar a cabo un atento seguimiento de estas actuaciones por si pudieran lesionar los derechos de defensa de los ciudadanos o en cuanto contribuyan a crear desconfianza en la independencia judicial y a aumentar la percepción de politización de la justicia".

No obstante, si en la propuesta inicial el PP ponía a De Prada como ejemplo de estas prácticas, ahora se ha autocorregido y no le cita en ningún momento dejando su denuncia con un enunciado genérico.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad