Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El PP denuncia que el Gobierno de Cantabria "recortará" 35 millones de euros este ejercicio

Critica que el sector público empresarial ha visto incrementada su plantilla en "cerca de un centenar de personas"

Comentarios030 ago 2018 10:32 - CEST

CANTABRIA.-El PP denuncia que el Gobierno de Cantabria "recortará" 35 millones de euros este ejercicio

Critica que el sector público empresarial ha visto incrementada su plantilla en "cerca de un centenar de personas"

Publicidad

La portavoz de Economía del grupo parlamentario del PP, Cristina Mazas, ha denunciado que pese a disponer de más recursos financieros, el Gobierno de Cantabria "recortará" 35 millones de euros este ejercicio.

Mazas ha mostrado su "preocupación" tras el análisis de los últimos datos de la AIReF en el que "se señala que Cantabria empeora todos los indicadores presupuestarios en solo cuatro meses". Y textualmente afirma que "la comunidad prevé adoptar acuerdos de no disponibilidad por 35 millones que podrían moderar al cierre el crecimiento previsto de los gastos, si bien la AIReF estima su efecto insuficiente para eliminar el alto riesgo observado de incumplimiento de la regla de gasto".

El informe, que valora positivamente la subida de impuestos para equilibrar el cumplimiento de la regla de gasto, considera que Cantabria tampoco cumplirá con este parámetro, "una constante durante toda esta legislatura", subraya Mazas que además puntualiza que la recaudación de impuestos "está siendo muy baja a pesar de las subidas practicadas".

Según asegura en un comunicado de prensa, "en sucesiones y donaciones se ha recaudado un 29%, y en transmisiones patrimoniales (subido del 4% al 8% en los coches de segunda mano) y actos jurídicos documentados, la recaudación es apenas el 30%".

Para la diputada del PP y exconsejera de Economía y Hacienda, "este panorama de mala gestión de las cuentas públicas se refleja en las previsiones para lo que queda de año".

Así, señala que "los sueldos docentes con esta ejecución presupuestaria no llegan a diciembre, el programa de gratuidad de libros de texto no se pondrá en funcionamiento por falta de fondos y en el plan de vacunación, que tenía presupuestados tres millones de euros, se han practicado nada menos que 2,9 millones de euros de recortes. Son solo tres ejemplos, pero hay más", ha apostillado.

Mazas denuncia que "mientras se han practicado esos recortes en áreas tan sensibles en Educación o Sanidad, en el sector público empresarial "no se repara en gastos a la hora de contratar personal". Según la diputada del PP, hay un incremento de "más de 90 personas" en las empresas públicas, "que no está asociada a la estacionalidad de CANTUR, que se incrementa sobre el de 2016".

"Este Gobierno tiene que dar muchas explicaciones y no sólo sobre lo sucedido en el Servicio Cántabro de Salud, ya que nuevamente están volviendo a las peores prácticas de la primera etapa de esta coalición de gobierno, entre 2003 y 2011", concluye Mazas.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad