Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Parlamento cántabro pide vincular las pensiones al IPC y blindarlas en la Constitución

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha instado hoy al Gobierno de España a vincular la revalorización real de las pensiones al IPC -tal y como ha acordado la Comisión del Pacto de Toledo- y a "blindarlas" en la Constitución como derecho fundamental.

Comentarios008 oct 2018 18:52 - CEST
Publicidad

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley conjunta de PRC, PSOE y Podemos, que se ha aprobado con la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra del diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio.

La resolución, a la que el PP y Carrancio han presentado sendas enmiendas que no han prosperado, pide que se provean los recursos necesarios para la sostenibilidad del sistema y la suficiencia de las prestaciones, sustituyendo el índice de revalorización de pensiones actual por una fórmula que garantice el poder adquisitivo de las pensiones actuales y futuras.

Además, el Parlamento de Cantabria insta a los grupos políticos representados en las Cortes Generales a formalizar un pacto de Estado en el Marco de la Comisión del Pacto de Toledo, con la participación de todos los actores sociales implicados que garantice y preserve las pensiones públicas actuales y futuras.

El Parlamento de Cantabria insta también a la Cortes Generales a promover dentro de los trabajos de Reforma de la Constitución, la inclusión de las pensiones públicas como derecho fundamental, blindando las mismas de manera que se introduzca la prohibición expresa de que cualquier Gobierno actual o futuro, pueda "tocar, recortar o privatizar total o parcialmente" el Sistema Público de Pensiones.

La resolución tiene un cuarto punto por el que el Parlamento de Cantabria acuerda dirigirse al Parlamento Europeo para manifestar su rechazo a la Propuesta de Reglamento sobre el Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales y solicitar su retirada íntegra e inmediata, en defensa de la dignidad y suficiencia de las mismas y eliminando las desgravaciones fiscales a las aportaciones de los fondos de pensiones privados.

Desde los grupos proponentes, los diputados Rosa Valdés (PRC), Guillermo del Corral (PSOE) y Verónica Ordóñez (Podemos) han criticado los cambios que el PP "impuso" de manera "unilateral" en el cálculo de las pensiones y la "pérdida de poder adquisitivo" que han supuesto.

El socialista Guillermo del Corral ha dicho que "hay que tener mucha cara" para pedir, como hace el PP en su enmienda, que se respeten los acuerdos del Pacto de Toledo, a lo que el popular Carlos Albalá ha replicado que el PSOE "no puede dar lecciones" en materia de pensiones porque "la única vez en la historia de España que se han congelado" fue bajo el mandato de Rodríguez Zapatero.

Albalá ha dicho que su enmienda solo pretende "dejar trabajar" al pacto de Estado. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha opinado que hablar sobre el blindaje de las pensiones en la reforma de la Constitución es "poner el carro antes de los bueyes".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad