Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Gobierno garantizará el cobro de las rentas a los propietarios que pongan en alquiler viviendas vacías

Mazón presenta al Observatorio de Vivienda el borrador del decreto que regulará las ayudas del plan 2018-2021

Comentarios003 oct 2018 14:07 - CEST

CANTABRIA.-El Gobierno garantizará el cobro de las rentas a los propietarios que pongan en alquiler viviendas vacías

Mazón presenta al Observatorio de Vivienda el borrador del decreto que regulará las ayudas del plan 2018-2021

Publicidad

El Gobierno de Cantabria garantizará el cobro de las rentas a los propietarios de viviendas libres vacías que decidan ponerlas en alquiler. Es una de las principales novedades del borrador de decreto regulador de las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 que el consejero del ramo, José María Mazón, ha presentado hoy al Observatorio de Vivienda.

Según ha dicho, se va a subvencionar "el 100% del seguro de cobro" a los arrendadores que cumplen los requisitos del decreto, entre ellos que la vivienda haya estado desocupada un mínimo de seis meses.

Con esta medida, el Gobierno pretende movilizar el parque de viviendas vacías e incentivar que haya más oferta en el mercado de alquiler. "El precio de los alquileres está subiendo, y normalmente cuando eso ocurro es porque hay un desajuste entre la oferta y la demanda", ha apostillado.

El consejero no se ha atrevido a dar una estimación de las viviendas que podrían salir a alquiler como consecuencia directa de esta medida. "Es una incógnita; esperamos que la gente se anime", ha dicho a preguntas de los periodistas.

Ha explicado que en Cantabria hay unas 40.000 viviendas vacías, pero "muchas realmente no son alquilables", bien por estar en lugares alejados de las zonas de demanda, formar parte de promociones que se han quedado sin vender, ser herencias familiares, etc.

La idea del Gobierno es que el decreto de ayudas del Plan de Vivienda presentado hoy al Observatorio y abierto a sugerencias, se pueda aprobar "de aquí a fin de año" y entrar en vigor el 1 de enero.

COLECTIVOS ESPECÍFICOS

El plan cuenta con una dotación de 80 millones de euros, a razón de unos 20 millones al año, de los que 66 millones se destinarán a las ayudas que regulará el citado decreto, que se centrarán en colectivos específicos (menores de 35, mayores de 65, familias numerosas o jóvenes con hijo a cargo, víctimas de violencia de género, personas en situación de emergencia habitacional por desahucios, etc).

Mazón ha destacado que sólo con las ayudas a particulares para rehabilitación de viviendas, a las que se destinarán 30 millones en cuatro años, "se moviliza el triple de actividad económica", es decir, unos 90 millones de euros, lo que es "muy importante para el sector de la construcción y para reducir el paro".

Ha señalado que se trata de un decreto "muy exhaustivo", con 100 artículos, que contempla por un lado las ayudas del Estado (alquiler, rehabilitación y promoción), y por otro lado, líneas propias (seguro de alquiler de viviendas vacías, ayudas a las comunidades de propietarios y rehabilitación de edificios de titularidad municipal).

Mazón ha recordado que del orden de 4.000 familias reciben ayudas al alquiler, y un centenar de comunidades de propietarios se han beneficiado de ayudas a la rehabilitación. Preguntado sobre los desahucios, el consejero ha estimado que casos extraordinarios se dan una media de 20 o 30 al año. Ha precisado que desahucios "hay cientos al año" pero muchos no responden a situaciones de emergencia habitacional sino que el afectado tiene "otras alternativas".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad