Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Gobierno estudiará la viabilidad del proyecto y líneas de apoyo si aparece un inversor para Fundinorte

El comité de empresa espera reunirse con los administradores concursales la próxima semana

Comentarios021 sep 2018 14:00 - CEST

CANTABRIA.-AMPL El Gobierno estudiará la viabilidad del proyecto y líneas de apoyo si aparece un inversor para Fundinorte

El comité de empresa espera reunirse con los administradores concursales la próxima semana

Publicidad

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que "en estos momentos" el Gobierno "no tiene conocimiento de ningún grupo empresarial que esté interesado" en Fundinorte, antigua Greyco, pero ha garantizado que "si apareciera", el Ejecutivo "analizaría la viabilidad del proyecto y las posibles líneas de apoyo" desde SODERCAN y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

La también presidenta del Consejo de Administración de SODERCAN ha explicado que, pese a ser "socios financieros", el Gobierno "no tiene ninguna capacidad legal para poder interceder buscando un inversor".

Al respecto, ha señalado que al entrar en concurso voluntario, a partir de este momento son los administradores concursales, junto con la propiedad de la planta de San Felices, el grupo Vela, "los únicos que tienen capacidad de negociación para la búsqueda de futuros inversores para la compañía".

"En el caso de que la administración concursal, que es la competente a partir de este momento, y la propiedad, llegaran a un acuerdo con un tercero, el Gobierno está dispuesto a poder analizar la viabilidad de dicho proyecto y cuales podrían ser las futuras líneas de apoyo", ha explicado la vicepresidenta a preguntas de la prensa.

No obstante, ha asegurado que en la reunión que el presidente, Miguel Angel Revilla, y ella han mantenido este jueves con el comité de empresa de Fundinorte, y responsables de CCOO y UGT, "no se ha hablado de ninguna empresa.

Sobre la situación en que quedan los trabajadores, que han agotado las prestaciones por desempleo, ha explicado que se va a mantener una reunión con la Dirección General de Trabajo "para ver posibles líneas de ayuda que se pudieran poner en marcha".

"EN CONTACTO CON VARIOS INVERSORES"

También a preguntas de la prensa en la inauguración de las instalaciones de Birla en Gajano, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Daniel San Miguel, ha explicado que ha sido la dirección de la empresa la que les ha comunicado que está "en contacto con varios inversores interesados en la compra de la planta", aunque desconocen de quién se trata.

Según ha señalado, el comité de empresa y los sindicatos esperan poder reunirse con los administradores concursales "a la mayor brevedad posible, el martes o miércoles de la próxima semana", para "saber cuáles van a ser los pasos a seguir". La administración concursal se reunirá en primer término con la empresa para conocer "el estado de todo".

El sindicalista ha destacado que los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil en el auto que declara a Fundinorte en concurso voluntario, son "los mismos que la vez anterior", con lo que "conocen bien el tema" y en su opinión "pueden hacer un buen trabajo".

San Miguel han puntualizado que la planta de San Felices está "remodelada entera y tiene todas las inversiones ya al 100% preparadas para poder arrancar". Y ha recalcado que para que salga adelante, lo que hace falta es un inversor que "venga no sólo con dinero, sino también con cartera de clientes", porque "uno de los problemas que hemos tenido en esta última etapa es que no ha habido la cartera de pedidos que creían que se iba a tener", ha dicho.

La fábrica ha estado parada desde el pasado mes de febrero y en preconcurso desde finales de abril, pese a la inyección por parte de la empresa pública Sodercan de más de tres millones de euros y los cinco millones que dice haber invertido el Grupo Vela.

CONCURSO VOLUNTARIO ORDINARIO

En el auto del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander que declara en concurso de acreedores a la empresa Fundinorte, se califica el concurso de voluntario y se nombra al despacho Cifrián, Fernández Sanz, Rubio y Cordovilla como administrador concursal, que este jueves comunicó al juzgado que acepta el cargo, según han confirmado hoy fuentes judiciales.

El concurso se tramitará como ordinario, en atención al pasivo estimado en la solicitud de la empresa, que supera los cinco millones de euros. Por debajo de esa cuantía la ley habilita la tramitación como abreviado.

Los acreedores de la empresa tendrán un mes a partir de la publicación del auto de declaración de concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para comunicar al administrador concursal la existencia de sus créditos.

La empresa conserva sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, si bien su ejercicio queda sometido a la intervención del administrador, que deberá autorizar o dar el conforme a cuantas operaciones pretendan realizar.

El auto de declaración de concurso no es firme, ya que se puede recurrir en reposición -ante el Juzgado en un plazo de cinco días- o bien en apelación -ante la Audiencia Provincial en veinte días, ha informado el TSJC.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad