Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Gobierno de Cantabria prevé aprobar su proyecto de PGC para 2019 en la primera semana de noviembre

Comentarios024 oct 2018 11:57 - CEST

CANTABRIA.-El Gobierno de Cantabria prevé aprobar su proyecto de PGC para 2019 en la primera semana de noviembre

Sota "no cree que pueda haber mucho problema" en encontrar apoyos entre la oposición para estas cuentas

Publicidad

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) prevé aprobar en la primera semana de noviembre, tras la fiesta del día 1 de ese mes, en Consejo de Gobierno, su proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2019 para iniciar seguidamente su tramitación parlamentaria y el consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), "no cree que pueda haber mucho problema" para que estas cuentas encuentren apoyo entre los grupos de la oposición.

A preguntas de los periodistas, Sota ha mostrado su disposición a hablar "con todos" los grupos en busca de este apoyo y no ha querido entrar a valorar la crisis de Podemos, que permitió que se aprobaran los primeros Presupuestos de la legislatura, los de 2016. "Nosotros no nos inmiscuimos en las crisis de otros grupos", ha dicho.

El consejero ha defendido que las cuentas que está diseñando el Gobierno de Cantabria, y que podría aprobar en Consejo de Gobierno con unos días de retraso frente al plazo marcado (31 de octubre), "cumplen muchos de los parámetros" señalados por la oposición, como es, por ejemplo, que no haya subida de impuestos, una "línea roja" fijada por éstos.

Respecto a los impuestos, Sota ha insistido en que el Gobierno no subirá los impuestos aunque "no se contempla" tampoco "en principio" introducir ninguna bajada.

El consejero, preguntado por alguna de las cifras de este Presupuesto, ha explicado que el 80 por ciento de los ingresos, unos 1.800 millones, procederán del sistema de financiación autonómica.

Sota ha opinado que todas las comunidades autónomas, y entre ellas Cantabria --pese a ser la comundidad con mejor financiación por habitante-- tienen una financiación "insuficiente" para poder mantener el Estado del Bienestar.

Por ello, el consejero espera que el sistema de financiación autonómica "se modifique" y las comunidades lleguen a un acuerdo que permita tener una "mejor financiación" y que a la hora de distribuirla se tengan en cuenta criterios como, por ejemplo, la dispersión poblacional, como la que afecta a Cantabria, que suponen un encarecimiento a la hora de prestar los servicios.

Sota también ha planteado que las comunidades autónomas puedan tener mayor participación en los tributos del Estado y en el porcentaje de impuestos, como el IRPF o el IVA, que reciben.

En cuanto a los plazos para esta modificación, cree que será "complicado" que el nuevo sistema se pueda aprobar antes de las próximas elecciones autonómicas.

Sota ha defendido que las cuentas que se están diseñando por parte del Gobierno son un "Presupuesto de final de legislatura" que lo que, según ha dicho, va a conseguir es "consolidar y finalizar los proyectos en marcha".

En cuanto al gasto no financiero, ha recordado que el incremento no podrá superar el 2,7 por ciento tal pues es este el techo de gasto que se ha fijado.

Hace unos días, Sota explicó, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que el Gobierno preveía llevar a este límite del 2,7 por ciento el incremento del gasto no financiero.

El consejero ha señalado este miércoles que este límite del techo de gasto "no quiere decir" que el Presupuesto no pueda subir más y ha explicado que ello depende del nivel de amortizaciones que haya que afrontar y que, según ha dicho, es "creciente".

Sota ha insistido en que el Presupuesto que se está diseñando "va a permitir" cumplir los objetivos que se marcó el bipartito PRC-PSOE al inicio de legislatura, algo que, según ha dicho, examinarán los ciudadanos de cara a las próximas elecciones autonómica.

En la actualidad, el consejero ha explicado que el proyecto de Presupuesto está "en proceso de ajuste" con el objetivo de que los ingresos estén "muy cuadrados" y sean "muy realistas".

Sota ha explicado que el Ejecutivo "espera cumplir plazos" o situarse en el entorno de éstos. Así, por ejemplo, ha precisado que si se había establecido el 31 de octubre como fecha para que el proyecto de ley quedara aprobado en Consejo de Gobierno, esto podría llevarse a cabo unos días después, tras la fiesta del 1 de noviembre, esto es en la semana del 5 al 11.

El consejero ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada para hablar del cumplimiento por parte de Cantabria de los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2017.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad