Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Gobierno concluye las reuniones con ayuntamientos sobre la Ley de Espectáculos

El Gobierno de Cantabria ha finalizado esta semana las reuniones con los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes convocados por la Consejería de Presidencia y Justicia para clarificar los aspectos legales de la Ley de Espectáculos y salvaguardar su aplicación.

Comentarios023 sep 2018 12:34 - CEST

CANTABRIA.-El Gobierno concluye las reuniones con ayuntamientos sobre la Ley de Espectáculos

El Gobierno de Cantabria ha finalizado esta semana las reuniones con los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes convocados por la Consejería de Presidencia y Justicia para clarificar los aspectos legales de la Ley de Espectáculos y salvaguardar su aplicación.

Publicidad

En un comunicado, el consejero, Rafael de la Sierra, ha hecho un balance "optimista" de la celebración de estos encuentros, a la que han sido convocados cerca de 60 ayuntamientos. En la primera de las reuniones, celebrada a comienzos del verano, participaron los ayuntamientos más grandes y la Federación de Municipios.

De la Sierra ha valorado el "clima de diálogo y entendimiento" durante estos encuentros, que han demostrado que la Ley es algo "asumible por los ayuntamientos" y "están haciendo esfuerzos para ponerse al día y normalizar la tramitación de los expedientes".

"Los ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria están trabajando en la dirección correcta y en beneficio de la ciudadanía para dar seguridad jurídica a las instituciones locales y tranquilidad a organizadores y participantes en las actividades de ocio", ha subrayado.

En concreto, ha informado que estas reuniones sirven para intercambiar experiencias entre los propios ayuntamientos y aclarar aspectos técnicos "muy concretos" referidos a la contratación del seguro, uso de pirotecnia, identificación de organizadores y la documentación requerida para determinadas instalaciones portátiles y pruebas deportivas, entre otros.

Con la convocatoria de estas reuniones, ha dicho De la Sierra, el Gobierno ha apostado por "resolver las dudas y trabajar en equipo" con los ayuntamientos para mejorar el cumplimiento de los fines de la ley, frente a la búsqueda de "diferencias partidistas que no benefician a nadie", porque "la clave es la colaboración de todos para mejorar".

Ha anunciado que el 26 septiembre tendrá lugar la reunión con las asociaciones y entidades sociales organizadoras de festejos con este mismo objetivo. De cualquier forma, el Gobierno y los ayuntamientos interesados se han emplazado a mantener nuevos encuentros de forma más individual para seguir trabajando en esta línea.

FIN A 20 AÑOS DE VACÍO LEGAL

La nueva Ley de Espectáculos autonómica resolvió un vacío legal que duraba más de 20 años, dos décadas después de que la Comunidad Autónoma asumiera las competencias en materia de espectáculos y actividades recreativas.

El texto legal, que ha impulsado el Gobierno autonómico en la presente legislatura, aúna en una sola normativa y clarifica la celebración y organización de los espectáculos públicos y actividades recreativas, así como las condiciones que deben reunir los establecimientos públicos e instalaciones portátiles.

Al mismo tiempo, regula todas las medidas de accesibilidad, aforo e insonorización, y las condiciones de seguridad exigidas por la ley vigente.

Entre otras cuestiones, resuelve la problemática que había respecto a los espectáculos de carácter extraordinario, y que por su reiteración dejan de serlo debido al aumento del fenómeno artístico cultural de los conciertos y pequeños espectáculos que se celebran en algunos establecimientos de hostelería. Ahora se facilita la organización de estas pequeñas actuaciones en vivo de carácter musical, artístico o cultural.

Son importantes los aspectos reguladores de la seguridad, a lo que la normativa autonómica se fija en lo aplicable en otras comunidades autonómicas con amplia experiencia en la aplicación de sus leyes y en las normas relacionadas con protección civil y planes de evacuación.

De hecho, los locales y establecimientos incluidos en el ámbito de aplicación de la norma garantizarán la seguridad del público asistente y de sus actores, la higiene y salubridad, así como evitar molestias a terceros, para lo que se establecen las cuestiones básicas que deberán concretar posteriores desarrollos reglamentarios y ordenanzas municipales en su caso.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad