Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Gobierno aprobará el viernes el decreto para el reparto de menores migrantes no acompañados entre las CC.AA

Comentarios024 oct 2018 18:02 - CEST

CANTABRIA.-El Gobierno aprobará el viernes el decreto para el reparto de menores migrantes no acompañados entre las CC.AA

El PNV quiere que se exija colaboración a las autonomías y no se deje a su voluntad

Publicidad

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se comenzarán a aplicar las ayudas a las comunidades autónomas que se han ofrecido a acoger a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre la última reunión del Consejo Europeo. En su intervención ha llamado, además, al resto de autonomías que no se han pronunciado sobre esta materia para que se decidan, "en beneficio de todos".

Sánchez ha realizado esta iniciativa después de que el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, le pidiera explicaciones sobre la situación de los MENA y le reclamara ayudas para el País Vasco, uno de los destinos de estos menores.

El presidente ha recordado la modificación que se hizo en los presupuestos para incluir una partida de 40 millones para ayudar a las comunidades autónomas que ahora está recibiendo a estos MENA. "Para poder acompañarlas" y que las administraciones locales y autonómicas puedan salvaguardar, según ha señalado Sánchez, los derechos que como menores, tiene este colectivo.

SERVICIOS AUTONÓMICOS DESBORDADOS

"Vamos a empezar a darle cauce al reparto de esos MENA", ha explicado el líder socialista en referencia al decreto que se aprobará el viernes, antes de defender la labor de su "gabinete en esta materia. "Es lo que debemos hacer: poner recursos económicos para llevar a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas y también habilitar este reparto de menores al resto de comunidades", ha apuntado.

Sánchez ha explicado que le "gustaría que fueran todas" las autonomías las que se ofrecieran a colaborar y espera que así lo hagan ahora que, con este decreto, las ayudas y el reparto "se empiecen a materializar".

A este anuncio, el PNV ha respondido señalando que "no es una cuestión de dinero", sino "de responsabilidades y de servicios autonómicos desbordados" y ha señalado que igual que se pide en Europa a todos los Estados que asuman responsabilidades y un reparto equilibrado, también se debería exigir en España.

"No puede ser que porque algunas estén dando estos servicios y ponen medios, otras no pongan absolutamente nada y luego los flujos vayan allí donde estén los servicios", ha denunciado el portavoz vasco, para reclamar que se tomen "cartas en el asunto" y se "afronte el reparto" sin dejar este tema a la voluntad de las autonomías.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad