Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El empleo en el sector turístico crece casi un 15% en Cantabria

Comentarios005 nov 2018 13:34 - CET

CANTABRIA.-El empleo en el sector turístico crece casi un 15% en Cantabria

Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias concentraron el 78 por ciento del empleo turístico en el tercer trimestre del año, mientras que Navarra, País Vasco y Cantabria fueron las comunidades donde más creció el empleo en el sector el comparación con el mismo periodo del año anterior --un 25,4%, un 18,4% y un 14,9%, respectivamente--, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Publicidad

Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias concentraron el 78 por ciento del empleo turístico en el tercer trimestre del año, mientras que Navarra, País Vasco y Cantabria fueron las comunidades donde más creció el empleo en el sector el comparación con el mismo periodo del año anterior --un 25,4%, un 18,4% y un 14,9%, respectivamente--, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Los ocupados en actividades vinculadas al sector turístico alcanzaron la cifra de 2,76 millones de trabajadores en el tercer trimestre, los que supone un 3,7 por ciento más que en los mismos meses de 2017, con un aumento de 98.415 empleados (+15,8 por ciento).

De julio a septiembre, los ocupados en el sector turístico supusieron el 14,1 por ciento del empleo total en la economía española y crecieron tanto en la hostelería (+5,7 por ciento), como en otras actividades turísticas (+1,9 por ciento) y mientras que decreció en el transporte de viajeros (-4,3 por ciento).

En el contexto global, la economía española generó 478.000 ocupados adicionales respecto al mismo trimestre de 2017, de ellos el 20,6 por ciento fue fruto de las actividades vinculadas al turismo.

El sector turístico contaba con más de 3 millones trabajadores en activo (la suma de ocupados y parados), lo que supone un 2,3 por ciento más en tasa interanual.

LA TASA DE PARO SE REDUCE AL 9 por ciento

El número de parados en el sector turístico español fue de 273.475 personas en el tercer trimestre, lo que supone 30.029 menos que hace un año. La tasa de paro en el sector turístico se sitúa así en el 9 por ciento, 5,6 puntos menos que la de la economía nacional (14,6 por ciento).

El porcentaje de parados sobre activos en el sector de hostelería se situó en el 9,3 por ciento, siendo del 7,9 por ciento en el caso del alojamiento, del 9,8 por ciento en comidas y bebidas, y del 4,3,5 por ciento en transporte de viajeros.

En el sector turístico aumentaron un 3,8 por ciento los asalariados, hasta los 2.59 millones, mientras que los autónomos crecieron un 3,5 por ciento, hasta los 500.046.

Por ramas de actividad, los empleados aumentaron un 5,7 por ciento en hostelería, mejorando tanto el empleo de los servicios de comidas y bebidas (+6,6 por ciento), como el de los servicios de alojamientos (+3,1 por ciento). Entre los ocupados en otras actividades turísticas figuran las agencias de viajes, con síntomas de recuperación y un repunte del 21,7 por ciento frente a los valores más moderados de otros trimestres. En el caso del transporte de viajeros, el número de empleados descendió un 4,3 por ciento.

SUBE LA TEMPORALIDAD

Los asalariados con contrato indefinido en turismo (61,8 por ciento) aumentaron un 4,5 por ciento en el tercer trimestre del año, siguiendo la tendencia de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014. De su lado, los asalariados con contrato temporal aumentaron un 2,6 por ciento en el tercer trimestre de 2018.

No obstante, la tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 38,2 por ciento, ratio algo inferior al del mismo trimestre de 2017, por encima del 27,4 por ciento del total de la economía española.

Los ocupados extranjeros en el sector turístico español ascendieron un 10,8 por ciento, situándose su cifra en 569.909 ocupados, con un aumento del 13,3 por ciento de los asalariados y un retroceso del 1,9 por ciento de de los autónomos.

SEIS CC.AA. CONCENTRAN EL 74,8 por ciento DEL EMPLEO TURÍSTICO

El 74,8 por ciento del empleo turístico en España se concentró en seis comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.

Este último trimestre, destacaron Navarra, donde hubo un 25,4 por ciento más de empleo en el sector en comparación al mismo trimestre de 2017, además de País Vasco (+18,4 por ciento), Cantabria (+14,9 por ciento), Región de Murcia (+14,5 por ciento) y Extremadura (+11,9 por ciento).

Entre las CC.AA. con más flujos turísticos, el empleo asociado a las actividades turísticas creció en Andalucía, Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, por el contrario, disminuyó en Cataluña.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad