Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Colegio de Farmacéuticos acoge una Jornada sobre salud pública

Comentarios031 oct 2018 14:28 - CET

CANTABRIA.-El Colegio de Farmacéuticos acoge una Jornada sobre salud pública

El Colegio ha celebrado una Jornada sobre 'La intervención en salud pública desde la oficina de farmacia: VIH e ITS', organizada en colaboración con la Consejería de Sanidad de Cantabria.

Publicidad

El Colegio ha celebrado una Jornada sobre 'La intervención en salud pública desde la oficina de farmacia: VIH e ITS', organizada en colaboración con la Consejería de Sanidad de Cantabria.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, participó en la primera sesión con dos ponencias, en la que habló de las acciones de intervención preventiva que se realizan desde las farmacias, como educación para la salud y programas de reducción de daños, entre otras.

Según dijo, por su posición estratégica, el farmacéutico está capacitado para realizar intervenciones en salud pública, tanto proporcionando consejo sanitario y de buen uso de los medicamentos, como orientando en la búsqueda de recursos y motivando para promover estilos de vida saludables.

La segunda sesión, contó con la presencia de los médicos responsables de la Unidad de enfermedades infecciosas del hospital de Valdecilla, que repasaron los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de las ITS y del VIH.

También, se formaron nuevas farmacias para realizar la prueba rápida del VIH, que en Cantabria se lleva a cabo desde el año 2012.

Los tests rápidos de cribado frente al VIH permiten, mediante una técnica sencilla, conocer el estado serológico en aproximadamente 20 minutos. La fiabilidad de estos tests se aproxima al 100% (sensibilidad 100%, especificidad 99,7%), siempre que hayan transcurrido tres meses (período ventana) desde la práctica de riesgo. Todo resultado positivo necesita confirmación mediante pruebas convencionales.

La experiencia indica que el diagnóstico precoz de la infección por VIH permite a los pacientes beneficiarse de las ventajas que la terapia antirretroviral, altamente efectiva, proporciona, logrando una mejor calidad de vida y una expectativa potencialmente normal.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad