Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El CIEM inaugura hoy el encuentro 'Construcciones algebro-geométricas'

De este proyecto podrían derivarse mejoras en herramientas de uso cotidiano como el GPS o los sistemas de diseño por ordenador

Comentarios029 nov 2017 - CET

CANTABRIA.-El CIEM inaugura hoy el encuentro 'Construcciones algebro-geométricas'

De este proyecto podrían derivarse mejoras en herramientas de uso cotidiano como el GPS o los sistemas de diseño por ordenador

Publicidad

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), ubicado en Castro Urdiales, celebrará desde este miércoles al 1 de diciembre el encuentro 'Construcciones algebro-geométricas: fundamentos, algoritmos y aplicaciones'.

Se trata de un evento donde los investigadores del programa de investigación con la misma denominación que este encuentro presentarán los resultados obtenidos desde el inicio del proyecto, en enero de 2015, de cara a su finalización en abril de 2018, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido desde la Universidad de Cantabria (UC) por el catedrático Laureano González Vega.

Además de la valoración interna que se realizará sobre el grado de consecución de los objetivos inicialmente planteados, el encuentro tiene como objetivo primordial someter los resultados ya obtenidos a la valoración de dos expertos externos de reconocido prestigio como son los profesores Rob Corless (Western University, London-Ontario, Canadá) y Bert Jüttler (Johannes Kepler Universität, Linz, Austria).

Al encuentro asistirán, además, una veintena de investigadores procedentes de las universidades de Alcalá, Murcia, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Extremadura, Antonio de Nebrija, Vigo y Cantabria. En el congreso habrá diversas presentaciones de los investigadores del proyecto junto con dos conferencias plenarias impartidas por los profesores Corless y Jüttler.

La denominación 'construcciones algebro-geométricas' incluye una amplia colección de objetos matemáticos, como las variedades algebraicas o los lugares geométricos en el contexto de la Geometría Dinámica, que son susceptibles, bajo ciertas hipótesis, de un tratamiento algorítmico y/o computacional.

Según destaca la UC en nota de prensa, este tratamiento no solo tiene implicaciones prácticas como pueden ser el análisis de los sistemas de ecuaciones que están detrás de los sistemas globales de navegación por satélite o la manipulación de las curvas y superficies de uso habitual en 'Diseño Geométrico Asistido por Ordenador', sino que, en muchos casos, permite profundizar en la comprensión puramente matemática del objeto considerado.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Además, está prevista la celebración de una reunión en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Ocho de marzo' de Castro Urdiales con varias de las investigadoras asistentes al encuentro. La reunión tendrá lugar en el salón de actos de este instituto, el viernes día 1 de diciembre a las 11:40 y se centrará en el análisis del papel de la mujer en el mundo de las Matemáticas.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad