Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El catedrático de la UC Francisco Santos, en la Selección Española de la Ciencia 2018

Comentarios029 nov 2018 17:25 - CET

CANTABRIA.-El catedrático de la UC Francisco Santos, en la Selección Española de la Ciencia 2018

El catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria (UC), Francisco Santos Leal, ha sido elegido para formar parte de la Selección Española de la Ciencia 2018. Una iniciativa que desde hace cinco años realiza la revista QUO para dar relevancia a los mejores científicos de nuestro país.

Publicidad

El catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria (UC), Francisco Santos Leal, ha sido elegido para formar parte de la Selección Española de la Ciencia 2018. Una iniciativa que desde hace cinco años realiza la revista QUO para dar relevancia a los mejores científicos de nuestro país.

De esta selección ya formaron parte en 2016 el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la UC, Alberto Ruiz Jimeno, y Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y miembro del programa 'Alumni'-Distinguidos de la UC, ha informado la institución en un comunicado.

Se trata de un total de 13 investigadores elegidos por un comité de expertos en ciencia y divulgación formado Rosa María Menéndez, presidenta del CSIC; el científico y divulgador de la ciencia Manuel Toharia, asesor de la Fundación Oceanogràfic de Valencia; Fernando Peláez, bioquímico, oncólogo y director del programa de biotecnología del CNIO; Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Pilar López García-Gallo, directora del departamento de comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales; y Ricardo Amils Pibernar, microbiólogo del CBM y el CAM.

Para Santos, es un "honor" haber sido elegido para la selección de la Ciencia 2018, ya que se trata de una iniciativa que permite mostrar que "en España se hace ciencia de calidad", y el hecho de tener investigadores de la UC en esta selección "da prestigio a la universidad y es un reconocimiento para el trabajo de todos", ha dicho.

El catedrático de la UC ha recordado que el principal motivo de su selección es el descubrimiento realizado en el año 2010 por el que refutó la Conjetura de Hirsch. Esta conjetura, enunciada en 1957 por Warren M. Hirsch, es una afirmación sobre cómo de complicada puede ser la estructura combinatoria de un poliedro en dimensión arbitraria.

A pesar de su aparente carácter de resultado puramente teórico, tiene una estrecha relación con uno de los algoritmos matemáticos más utilizados en la industria y la economía (el Algoritmo del símplex para Programación lineal). El artículo donde se publicó su refutación, publicado en los prestigiosos Annals of Mathematics en 2012, le valió el Premio Fulkerson.

Francisco Santos es uno de los investigadores líderes a nivel mundial en el área de la Combinatoria Geométrica. Es Catedrático de Geometría y Topología en la UC, y a lo largo de los años ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades extranjeras: Cornell U, U of Oxford, Ecole Normale Sup. de Paris, U. of California Davis, Math. Sciences Research Institute Berkeley, Freie U. Berlin.

Entre sus méritos destaca la concesión, en julio de 2015, del Premio Fulkerson, otorgado conjuntamente por la American Math. Society y la Mathematical Optimization Society, al 'Mejor artículo de investigación en matemática discreta del trienio 2012-2014'.

Otras distinciones recibidas son el Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Fundación General U. Complutense de Madrid (2003), el Premio de investigación 'Juan María Parés 2017' del Consejo Social de la UC, un Humboldt Research Award y una Einstein Visiting Fellowship.

Asimismo, es miembro del comité editorial de las revistas Discrete and Computational Geometry y Electronic J. of Combinatorics, y participa de manera regular como conferenciante invitado en congresos mundiales de combinatoria, optimización y geometría.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad