Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El CALRE insiste en la necesidad de acompañar de un informe de impacto de género cualquier normativa

El Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de CALRE, Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, coordinado por la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha analizado los estudios empíricos, datos e indicadores ofrecidos por las investigadoras de reconocido prestigio, nacional e internacional, María Ángeles Durán, María del Mar García Calvente, Pilar Carrasquer y Sara de la Rica, durante las jornadas de trabajo celebradas del 4 al 6 de octubre en Cartagena.

Comentarios007 oct 2018 19:09 - CEST

CANTABRIA.-El CALRE insiste en la necesidad de acompañar de un informe de impacto de género cualquier normativa

El Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de CALRE, Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, coordinado por la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha analizado los estudios empíricos, datos e indicadores ofrecidos por las investigadoras de reconocido prestigio, nacional e internacional, María Ángeles Durán, María del Mar García Calvente, Pilar Carrasquer y Sara de la Rica, durante las jornadas de trabajo celebradas del 4 al 6 de octubre en Cartagena.

Publicidad

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha liderado la delegación de diputadas cántabras que ha asistido a las jornadas de trabajo del Grupo de Igualdad de Género, compuesta por la vicepresidenta primera, María Rosa Valdés y las diputadas Isabel Urrutia (PP), Silvia Abascal (PSOE), Matilde Ruiz (PRC) y Verónica Ordóñez (Podemos).

Para Gorostiaga, este tipo de encuentros van a permitir a los diputados y diputadas "encontrar nuevas fórmulas para que aprovechemos, como sociedad, el 50% de la potencialidad de la población, el que representan las mujeres".

También Peñalver ha manifestado su satisfacción por el buen desarrollo y futura utilidad de este encuentro, en el que han participado activamente los miembros de la Comisión Especial contra Discriminación y Violencia de Género de la Asamblea, así como otros diputados y diputadas regionales.

"La Asamblea Regional ha celebrado por primera vez unas jornadas de trabajo europeas, cuyas conclusiones se remitirán a todas las instituciones de la Unión a fin de impulsar políticas que fomenten la igualdad real entre mujeres y hombres. La igualdad de género no es cosa de unos u otras, debe ser un asunto prioritario en la agenda política porque afecta a toda la sociedad, imprescindible para que avancemos hacia un modelo desarrollado y sostenible", ha manifestado la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Los presidentes y presidentas asistentes a las jornadas del Grupo de Trabajo de CALRE han abordado junto a las expertas en materia de igualdad dos cuestiones de vital importancia para el progreso social: la invisibilidad del trabajo no remunerado y su impacto en la economía de las mujeres, que se manifiesta en un acusado empobrecimiento durante su etapa activa y el riesgo de exclusión social en la vejez, y los riesgos también para la salud; y la brecha salarial entre mujeres y hombres, que se acentúa y permanece estable a partir de los 30 años.

POLÍTICAS ACTIVAS Y MEDIDAS CONCRETAS

En una sociedad cada vez más longeva, que exigirá en un par de décadas que las necesidades de cuidado se prioricen para garantizar el bienestar de la población, los Parlamentos autonómicos consideran imprescindible afrontar cuanto antes esta realidad, promoviendo más actuaciones políticas y leyes dirigidas a lograr un reparto equitativo de los cuidados entre mujeres y hombres, y entre familia y estado, y un mayor desarrollo de los servicios públicos necesarios.

Respecto al fenómeno multidimensional de la brecha salarial de género, que lejos de desaparecer, se consolida y refuerza a partir de la treintena, algunas de las medidas estudiadas por los Parlamentos autonómicos inciden en la supervisión y paralización de la discriminación de género en la empresa con exigencias de mayor transparencia sobre sueldos, inspecciones de trabajo y establecimiento de un registro de empresas que permita, por otra parte, visibilizar las buenas prácticas. El Grupo de CALRE resalta también los beneficios de implantar el curriculum ciego en fases tempranas de contratación.

Coincidiendo el crecimiento de la brecha salarial de género con la maternidad, los presidentes y presidentas apuntan la necesidad de aplicar medidas que fomenten la co-gestión del cuidado a los menores por parte del padre y la madre, con iniciativas como permisos de paternidad y maternidad intransferibles y sucesivos o la promoción de guarderías públicas, universales y gratuitas de 0 a 3 años.

Tras el diagnóstico y análisis de desigualdades de género, con el posterior debate, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de CALRE, integrado por trece Parlamentos, españoles y de otras regiones europeas, ha concluido la necesidad de acompañar de un informe de impacto de género cualquier propuesta legislativa.

Las conclusiones, que se enviarán a todas las instituciones europeas, servirán de base para un futuro estudio comparativo entre las brechas de género de las regiones europeas.

PARLAMENTOS IMPULSORES DE LA IGUALDAD

En el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género han participado el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y el presidente del Parlamento de Islas Baleares, Baltasar Picornell.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad