Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El 39,4% de los mayores de 65 años ya se ha vacunado frente a la gripe, según un estudio de Sanofi

Comentarios030 nov 2018 16:22 - CET

CANTABRIA.-El 39,4% de los mayores de 65 años ya se ha vacunado frente a la gripe, según un estudio de Sanofi

El 39,4 por ciento de los cántabros mayores de 65 años ya se ha vacunado frente a la gripe en esta campaña de inmunización, según los datos registrados por el 'Gripómetro', un estudio demográfico puesto en marcha por Sanofi Pasteur para monitorizar la cobertura y, así, disponer de datos fiables de la evolución de la campaña de manera semanal.

Publicidad

El 39,4 por ciento de los cántabros mayores de 65 años ya se ha vacunado frente a la gripe en esta campaña de inmunización, según los datos registrados por el 'Gripómetro', un estudio demográfico puesto en marcha por Sanofi Pasteur para monitorizar la cobertura y, así, disponer de datos fiables de la evolución de la campaña de manera semanal.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social fijó al principio de la campaña el objetivo de alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, y superar una cobertura del 40 por ciento en el personal sanitario.

La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75 por ciento en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas de vacunación entre profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

De acuerdo con los datos de Sanofi, la diferencia entre la cifra marcada por el Ministerio y la registrada en el estudio demográfico realizado es de 25,6 puntos para el colectivo de mayores de 65 años. Si se observan los datos entre las personas sanas de 18 a 64 años, el porcentaje de vacunación frente al virus de la gripe en es del 8,6 por ciento. En total, sumando ambos registros, se puede deducir que se ha vacunado el 13,5 por ciento de la población adulta del país.

"Aunque las cifras no son definitivas, los primeros datos muestran que, desde toda la estructura sanitaria, hay que seguir haciendo esfuerzos para conseguir cumplir con los objetivos marcados por la OMS. Observando estas primeras coberturas de vacunación, es evidente que tenemos que colaborar conjuntamente para que la población entienda que la gripe, aunque en líneas generales sea un problema desagradable y molesto pero sin ninguna trascendencia clínica importante, para algunos sectores poblacionales puede convertirse en un problema de salud muy serio e incluso llegar a provocarles la muerte", señala el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas.

Tal y como muestran los datos recogidos por el 'Gripómetro', el "único objetivo" que parece asumible este año es el referente al colectivo de profesionales sanitarios, ya que en los últimos años se ha observado cómo ha ido incrementando su tasa de vacunación y, si bien este grupo cerró la temporada de gripe 2015-2016 con una cobertura de inmunización del 31,5 por ciento, a estas alturas de la campaña ya se ha vacunado el 32,1 por ciento del colectivo.

En este sentido, García Rojas ha aplaudido la buena noticia pero, a su vez, ha recordado la necesidad de que los profesionales sanitarios se vacunen, ya que son un colectivo prioritario de vacunación por varios motivos. "Las personas que formamos parte del colectivo sanitario tenemos que ser un ejemplo para la ciudadanía en cuanto a las pautas de comportamiento de la salud. Además, si decidimos no vacunarnos, podemos propagar el problema y agravarlo. Se podría tachar de irresponsable contraer una enfermedad prevenible y dejar sin atención médica a los ciudadanos", argumenta.

Según las encuestas realizadas en el estudio, la mitad de las personas que no se han vacunado no lo han hecho porque no son conscientes de la posibilidad real que tienen de contraer la enfermedad y, por lo tanto, no lo ven necesario. De la misma forma, la mitad de aquellos que se reconocen como pertenecientes a grupos de riesgo tampoco perciben la exposición al virus como un problema, a pesar de las graves consecuencias que puede tener para su salud dada su patología. El resto de motivos mencionados por la población para no vacunarse hacen referencia a la falta de tiempo, la falta de información y la falta de interés.

Por otro lado, los mayores de 65 años que afirman vacunarse todos los años indican en las encuestas que el principal motivo que les lleva a protegerse frente al virus es porque confían en la efectividad de la vacuna y son conscientes de su mayor grado de exposición a la enfermedad, ya sea por su edad o por su estado de salud. Aquellos que se han vacunado este año, pero que no lo hicieron en campañas anteriores, afirman que se han animado gracias a la recomendación que han recibido por parte de las autoridades y de los profesionales sanitarios.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad