Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Díaz Tezanos destaca el papel "fundamental" de la Educación Social para "una atención primaria próxima y resolutiva"

Comentarios003 oct 2018 09:59 - CEST

CANTABRIA.-Díaz Tezanos destaca el papel "fundamental" de la Educación Social para "una atención primaria próxima y resolutiva"

La vicepresidenta defiende la Estrategia Horizonte 2030 del Gobierno para afrontar los retos a los que se enfrentarán las políticas sociales durante los próximos años

Publicidad

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el papel "determinante y fundamental" de los educadores sociales para avanzar en las claves de la Estrategia Horizonte 2030 y poder potenciar "una atención primaria próxima y resolutiva".

Como profesionales cualificados que contribuyen a posibilitar y facilitar los procesos de socialización de las personas y que tienen como objetivo el desarrollo integral de la persona, Díaz Tezanos ha reclamado la implicación de los educadores sociales para hacer efectivo el documento aprobado recientemente por el Ejecutivo para afrontar los retos a los que se enfrentan las políticas sociales en los próximos 12 años.

Díaz Tezanos se ha pronunciado así en el acto de celebración del Día Mundial de la Educación Social que, bajo el lema 'Educación Social como derecho', ha organizado este martes el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria en la sede de la UNED en Santander.

En su intervención, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria aspira a consolidar un sistema público de servicios sociales "justo y eficiente" con la Estrategia Horizonte 2030, el documento estratégico de la Administración regional para hacer frente a los avances en conocimiento científico e innovación tecnológica; la individualización de las trayectorias vitales de las personas; la mayor esperanza de vida; la lenta superación de la división sexual del trabajo, y la transformación y diversificación de las estructuras y dinámicas familiares.

"Los servicios sociales del futuro tendrán que potenciar una atención primaria verdaderamente próxima y altamente resolutiva. También tendrán que reconsiderar las relaciones existentes entre la intervención de los profesionales y los apoyos familiares y comunitarios. Y tendrán que desarrollar prestaciones técnicas y tecnológicas que faciliten el desenvolvimiento de las personas, con la mayor autonomía posible, en sus redes familiares y comunitarias", ha opinado Díaz Tezanos.

Para conseguirlo, la vicepresidenta ha apostado por consolidar un sistema público de servicios sociales, "fruto de los esfuerzos de administraciones, organizaciones, entidades sociales y profesionales", que supere su condición de servicios residuales para colectivos minoritarios y se pueda dirigir al conjunto de la población.

También se ha mostrado partidaria de mejorar la actual red de servicios con nuevos programas y prestaciones, tales como el programa de apoyo pos adoptivo; el servicio de intervención terapéutica para menores con daño emocional grave, y el programa de apoyo a la emancipación, todos ellos puestos en marcha ya por el Gobierno de Cantabria.

Igualmente, ha mencionado la puesta en marcha de proyectos piloto como el programa comunitario de promoción del desarrollo positivo y prevención de conductas violentas en la adolescencia o el de atención integral a las familias, además de la apuesta decidida de esta estrategia por el refuerzo de los servicios de proximidad, y especialmente de los servicios sociales de Atención Primaria.

Para Díaz Tezanos, los servicios sociales del futuro deben abrirse a las oportunidades de innovación social, y experimentar y potenciar nuevas sinergias con la iniciativa social y con la empresa innovadora, "pero siempre desde el liderazgo estratégico y garantista de lo público".

También ha considerado que deben redefinir la coordinación entre los diferentes sectores y sistemas del bienestar, como son la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda y la garantía de ingresos "para caminar hacia la integración, que es el objetivo último que tenemos". En este sentido, ha confiado en tener lista para finales de año la estrategia de atención integrada social y sanitaria.

La Estrategia Horizonte 2030 también propone, ha dicho, gestionar el conocimiento y fortalecimiento de la cualificación de los profesionales del sistema debido al papel fundamental que desempeñan los educadores sociales, a los que la vicepresidenta se ha referido como "unos profesionales cualificados" que contribuyen a "posibilitar y facilitar los procesos de socialización de las personas" al tener como objetivo último el desarrollo integral de la persona.

En este sentido, ha considerado que el nuevo sistema público de servicios sociales debe dar un impulso a la formación, y se ha comprometido a seguir apoyando y colaborando con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria (COPEESCAN).

La presidenta de este Colegio, Ana Pérez, ha agradecido el apoyo del Gobierno regional a la hora de dar a conocer la labor que desarrolla el colectivo y seguir formando a los profesionales para adaptarse a las nuevas necesidades de intervención social.

También han asistido las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez; de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad