Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Cultura analizará hoy con las CC.AA el informe sobre reventa de entradas y se inclina por medidas "no radicales"

Comentarios030 oct 2018 09:07 - CET

CANTABRIA.-Cultura analizará hoy con las CC.AA el informe sobre reventa de entradas y se inclina por medidas "no radicales"

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, presidirá este martes 30 de octubre la Conferencia Sectorial de Cultura, que tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España, y analizará el informe sobre la reventa de entradas. El ministro ya ha avanzado su inclinación por activar medidas "no radicales", una vez analizado el dictamen.

Publicidad

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, presidirá este martes 30 de octubre la Conferencia Sectorial de Cultura, que tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España, y analizará el informe sobre la reventa de entradas. El ministro ya ha avanzado su inclinación por activar medidas "no radicales", una vez analizado el dictamen.

La Conferencia Sectorial de Cultura es un órgano en el que participan representantes de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según informa el ministerio, en la reunión de este martes tiene previsto, entre otros asuntos, analizar este informe, que recoge los resultados de la consulta pública realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte para elaborar una posible disposición normativa sobre las actividades de reventa telemática de entradas para espectáculos culturales.

Además, se tratará un informe sobre la mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas sobre el sector del videojuego en España.

En julio de 2017 la Conferencia Sectorial de Cultura acordó un plan de trabajo para luchar contra la reventa masiva de entradas a través de Internet. En ejecución de ese plan, en septiembre de 2017 se constituyó una Comisión de Estudios sobre las posibilidades de intervención en materia de reventa de entradas para espectáculos culturales.

La Comisión, presidida por la secretaría general técnica del extinto Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está integrada, además de por representantes de este Ministerio, por representantes de los entonces existentes Ministerios de Justicia; Economía, Industria y Competitividad; Energía, Turismo y Agenda Digital; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; así como por representantes de las Consejerías autonómicas competentes. El ministro avanzó la pasada semana en el Senado que a esta comisión se sumará también el Ministerio del Interior, que no estaba presente hasta el momento.

"Se ha hecho y, por lo que he podido leer, está bastante bien", aseguró Guirao sobre el dictamen en relación a la reventa que se analizará este martes, al tiempo que afirmó que a resultas de lo que diga la conferencia se verán las medidas legales oportunas.

SE BUSCARÁ EL CONSENSO

Guirao también señaló que hay medidas legales en Europa "para todos los gustos", desde prohibir totalmente la reventa online a condicionarla a una serie de motivos. "Viendo el informe, mi impresión es que serían medidas de este tipo, no radicales, que por otra parte, intentaremos consensuar, como no puede ser de otra manera", adelantó

En este mismo contexto, el pasado mes de agosto la compañía de ventas y distribución de entradas de eventos, Ticketmaster, también anunció el cierre de su portal de reventa de entradas, Seatwave, tras las críticas de los usuarios que la señalaban como una plataforma para especular con las entradas de grandes conciertos, que sustituirá a principio de 2019 "una plataforma de intercambio entre 'fans' dentro de Ticketmaster" donde comprar o vender las entradas que revendan los usuarios al mismo precio o uno menor del que pagaron inicialmente.

Mientras tanto, se anunciaba que no se darían de alta nuevos eventos en el portal Seatwave, donde ya aparece un mensaje que anuncia el próximo final de esta web, que tenía previsto desaparece en octubre en el Reino Unido, y algo más adelante en España.

A comienzos de octubre la multinacional Ticketmaster ha sido objeto de una demanda colectiva en la corte federal de California, según la cual ha alentado activamente a los especuladores a revender entradas para conciertos porque así consigue comisiones tanto de la venta original como de la reventa.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad